AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Laura Moreschi: «Cada lanzamiento es un conjunto de emociones»

La ingeniera altagraciense, estuvo hace un par de meses atrás en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, donde el sábado 30 de mayo se lanzó una misión tripulada privada a la Estación Espacial Internacional.

Laura Moreschi, es una altagraciense de 31 años de edad e ingeniera aeronáutica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); ocupando actualmente el cargo de responsable de Ingeniería de Vuelo de la Misión SAOCOM. Y su actual lugar de trabajo, desde hace seis años, es el Centro Espacial Teófilo Tabanera, sobre ruta C-45, a la altura de Falda de Cañete.

Desde pequeña estuvo interesada en el espacio, estando animada por su padre, el cual es físico. “Cuando era chica durante las noches mirábamos documentales Discovery, y esperaba con ansias los que eran sobre exploración del espacio. Ya sabía que quería dedicarme a esto. A todas las madres de mis amigas les decía que iba a trabajar en CONAE”.

La imagen puede contener: 1 persona
Ing. Laura Moreschi, responsable de Ingeniería de Vuelo de la Misión SAOCOM.

En marzo pasado, Laura estuvo presente en Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, Estados Unidos, lugar donde el sábado 30 de mayo se lanzó la nave Crew Dragon de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional; siendo esta la primera misión espacial tripulada gestionada por una empresa privada.

A propósito de ello, desde AG Noticias hablamos con la ingeniera altagraciense, para que nos cuente sus sensaciones sobre este lanzamiento en particular y sobre lo espacial en general.

¿Cuándo es que estuviste presente en Cabo Cañaveral?

«Estuve en Cabo Cañaveral en marzo para los últimos tests sobre el SAOCOM 1B, que iba a ser lanzado a fines de marzo, y que por el coronavirus se postergó. Ya el SAOCOM quedó listo y preparado en Florida listo para el lanzamiento, que se espera sea entre agosto y septiembre.»

¿Cómo es tu trabajo en la CONAE? Tiempo atrás fue noticia, en muchos medios, tu trabajo con la Misión SAOCOM.

«Trabajo en CONAE hace 6 años, desde que me recibí de Ingeniera Aeronáutica. Actualmente soy responsable de controlar al SAOCOM 1A en vuelo, coordinando el equipo de Ingenieros de Vuelo de la misión SAOCOM. Trabajo en el Centro de Control de Misión, así como mostraron ayer de SpaceX, pero de la CONAE, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Cármen. Y estoy a cargo de SAOCOM 1B, a partir desde el momento que se lanza; es decir, recibir los primeros datos de satélite, y ejecutar toda la secuencia de órdenes que tenemos ya preparadas, testeadas y simuladas, para dejar al satélite en su configuración final.»

En relación a Crew Dragon ¿cuáles son tus sensaciones al respecto?, ya que se trata de la primera tripulación «comercial» de la NASA.

«Sensaciones…un montón!, personalmente cada lanzamiento es un conjunto de emociones. En cabo Cañaveral tuve la oportunidad de ver un lanzamiento de SpaceX, a pocos kilómetros, y la adrenalina es increíble. Era de noche, y pudimos ver tanto el lanzamiento, como el aterrizaje de la primera etapa del cohete. Cuando esto último ocurre, la onda expansiva, pese a que estás a kilómetros, te sacude el cuerpo. Y ni te explico si el satélite que se lanza es el satélite argentino, como lo fue en octubre del 2018, ahí la emoción, el orgullo, el honor, son indescriptibles. Por otro lado estuve a metros del sitio de lanzamiento de ayer, el Launch Pad 39A, por lo que el entusiasmo de ver un lanzamiento luego de haber estado ahí es increíble. A su vez el Crew Dragón es lanzado con un Falcón 9, que es mismo cohete que lanza a nuestros SAOCOM.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Específicamente, hablando de este lanzamiento, es importante para la comunidad espacial porque, principalmente, abre la puerta al turismo espacial. Estados Unidos durante casi 10 años mandaba astronautas a la ISS con los cohetes rusos Soyuz, por lo que es la primera vez que una empresa privada, Space X, traslada astronautas a la Estación Espacial Internaciona (ISS).»

¿Y con respecto a que es el primer lanzamiento desde Estados Unidos, luego de las misiones de los transbordadores espaciales?

«Sin duda que para los que somos apasionados del espacio, ver lanzarse desde Cabo Cañaveral una misión con astronautas, más allá de los transbordadores espaciales que durante 30 años, y con más de 100 misiones, transportaron hasta el 2011 cargas al espacio tanto para abastecer la ISS como incluso hacer tareas de mantenimiento con el telescopio espacial Hubble, es todo un acontecimiento y un cambio de paradigma. El fuerte y el potencial de SpaceX es el uso de tecnologías reutilizables, es decir, etapas de cohete que luego de una misión regresam a la tierra y «aterrizan» en un lugar precalculado. para luego ser utilizado en otras misiones.»

La imagen puede contener: 1 persona
nakasone