AG Noticias
Nacionales

Las petroleras quieren llevar a $34 el litro de nafta súper

Según la prensa especializada en economía, las nuevas subas del crudo Brent y del dólar ponen en riesgo los términos del acuerdo firmado a principios de mes entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y las petroleras para mantener los precios de las naftas.

Este martes el precio del barril superó los 80 dólares, por su parte, el valor del dólar cerró en $ 24,80 y es impulsado por la suba de tasas de interés en Estados Unidos. Debido a la desregulación del mercado de combustibles del año pasado, el Gobierno buscó armar el acuerdo con las petroleras para que no se vaya a los precios.

El Ministerio de Energía firmó a principios de mayo el “Acuerdo de estabilidad de precios con cuenta compensatoria” con YPF, Shell y Axion Energy, las tres principales compañías refinadoras del país. La medida sirvió para congelar el precio de las naftas y el gas-oil en surtidores por 60 días hasta el 30 de junio.

Según el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, el precio actual está un 21% por detrás de lo que marca la fórmula utilizada por las partes involucradas en el acuerdo.

En tal sentido, Castellano señaló que «hay comentarios bastante fuertes de que no llegaría hasta el primero de julio el congelamiento». El dirigente argumentó que las compañías petroleras «no se pueden hacer cargo del mayor costo de producción de los combustibles».

¿Cuál es el precio que debería tener un litro de nafta super según las petroleras? «Alrededor de 34 pesos sería el resultado que daría aplicar el retraso», aclaró
Castellano.

Fuente: El Economista y Cba24N.

nakasone