AG Noticias
Locales Sociedad

Las peluquerías de Alta Gracia reabren con cambios y nuevos protocolos

Con la denominada «Fase 4» en marcha, la vuelta de muchas actividades comerciales y profesiones es una realidad; aunque con nuevos protocolos a seguir, que buscan minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.

Entre las distintas actividades que desde este lunes 11 pudieron retornar en la ciudad de Alta Gracia, se encuentran las peluquerías; siendo su vuelta un poco particular por las nuevas medidas y protocolos que se deben cumplir por los estilistas, como así también por los clientes.

La medida de la cuarentena, sin dudas, para las peluquerías como así también para tantos otros rubros, cortó la cadena de ingresos; por lo que este retorno a las actividades es más que una simple vuelta a trabajar. Ya que la misma se da un contexto donde la situación económica de estos profesionales empezaba a tender en la cuerda floja.

En Alta Gracia, uno de los peluqueros que a partir de este martes abrirá las puertas de su local es Rodrigo Reartes; un joven de 32 años que si bien desde hace 3 años se dedica particularmente a ser estilista, nació y vive en una familia dedicada plenamente al rubro. Esto es a razón de que él, y sus dos hermanos –Walter y Fernando-, como así también su padre Eduardo, son peluqueros, teniendo cada uno de ellos su propio local de peluquería.

Las peluquerías de Alta Gracia reabren con cambios y nuevos protocolos

A su vez, el retorno de Rodrigo es aún más particular, ya que hasta antes de la cuarentena trabajaba junto a su padre y uno de sus hermanos; pero desde este martes 12 lo hará en su propio local, al que llamó «LJ«, en Barrio El Cañito de nuestra ciudad.

Una vuelta distinta y con protocolos por cumplir

Y a propósito del retorno de las peluquerías, desde AG Noticias conversamos con Rodrigo, para que nos exprese sus sensaciones sobre esta vuelta al trabajo; como así también de qué cree que pasará a futuro.

En relación a lo primero, el peluquero local se mostró entusiasta, ya que su caso se trata de uno muy particular:

«Las expectativas siempre son altas!!! En mi caso, por suerte soy conocido por mi familia que somos todos peluqueros; pero en lo personal muchas expectativas, porque esto de la cuarentena me agarró abriendo mi local. Así que las expectativas son altas en tratar de hacer conocer esta marca. Más allá que yo ya tengo mi clientela, siempre es lindo sumar más gente y que conozcan los servicios que brindamos».

A su vez, y con respecto a los protocolos que se deben cumplir tanto por él, como así también por los clientes, Rodrigo afirma que la gente ya se ha ido acostumbrado a este cambio:

«Yo creo que la gente ya está concientizada de que todo este protocolo es para cuidarnos entre todos, en mi caso me consultan como hago y les cuento que tal cual pide el protocolo: máscara (escafandra), tapaboca, guantes, rociamos al cliente con alcohol y la higiene del local. Pero apuesto a que la gente ya está acostumbrada a este cambio. En cuanto al sistema no los cambia tanto, porque nosotros ya veníamos trabajando con sistema de turnos telefónicos y lavado de cabeza».

Finalmente el estilista de nuestra ciudad, asegura que este cambio vino para quedarse, y principalmente en lo relacionado al sistema de turnos:

«Creo que esto vino para quedarse en cuanto a sistema de turnos, ya no va a ser como antes de que ibas y esperabas en la pelu. Ahora sí o sí va a ser con turnos como vengo haciendo. Más allá de eso no veo grandes cambios, la gente va a tener que amoldarse a llamar y coordinar turno. El 90% de mis clientes ya lo hacen, pero siempre estaba ese que llegaba a la pelu sin turno. Ahora se van a tener que amoldar a este sistema. Organizarse, ese es el cambio que veo».

¿Cuál es el protocolo que deben seguir las peluquerías?

Lo informado desde el COE se puede resumir en que las mismas, podrán atender sólo un cliente por vez y no podrá permanecer otro cliente en sala de espera. A su vez, el profesional peluquero deberá utilizar para la atención del cliente barbijo quirúrgico, máscara o visor y guantes. Mientras que el cliente deberá permanecer durante todo el servicio con barbijo. También se indicó que se deberá realizar lavado del cabello antes de cada servicio.

Instrucciones específicas para Peluquerías:

  • El peluquero/a debe realizar un lavado de cabello antes de realizar el corte, como medida de prevención sanitaria.
  • No se podrá realizar el secado del cabello con un secador de pelo, el mismo debe ser realizado de forma manual (con toalla).
  • Las toallas para el secado del cabello deberán encontrarse limpias y sólo podrán ser utilizadas para un cliente, entre cada lavado.
  • Se debe realizar un rociado con agua y alcohol al 70% a las batas, sillones, mobiliarios y fomites (cepillos, peine, etc.) antes y después de cada corte.
  • Se debe realizar la desinfección de todo el equipo y fomites antes y después de cada corte.
  • Delimitar la zona de circulación ingreso y egreso por la misma vía, con zona de desinfección al ingreso del local.
  • Toda persona que ingrese al local será rociada en su calzado un agua y alcohol al 70% y deberá lavarse las manos.
  • El/la  peluquero/a debe utilizar en todo momento barbijo y máscara facial (escafandra).
  • Se permitirá el acceso de personas, con un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados y un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados.
  • No realizar servicio de barbería.
  • No se podrán atender pacientes febriles y/o con síntomas respiratorios.

Actuaciones durante la jornada laboral

  • El/la cliente deberá utilizar tapabocas.
  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón de forma periódica, antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias, más allá de estar en contacto con agua mientras se presta el servicio de lavado.
  • Limpiar y desinfectar las superficies de los puestos de trabajo regularmente.
  • Cubrirse con el pliegue interno del codo al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca dado que estas son vías de ingreso del virus al cuerpo.
  • Aplicar distanciamiento entre personas. Durante la jornada de trabajo respetar una distancia mínima de 2 metros. Para respetar esta distancia, ningún elemento como materiales, herramientas, elementos de medición y/o documentación deben entregarse en mano, sino apoyándolos de modo temporal sobre mesa o estante. Cuando la distancias por cuestiones relativas a las tareas deba ser inferior a esa medida, se implementará de barbijo y protección ocular / facial a las personas involucradas.
  • Se deberá mantener la prohibición de tomar mate de forma individual o grupal.
  • El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al ingresar y salir del baño.
  • Se contará con alcohol en gel o líquido en diferentes sectores  del local, así como jabón en los sanitarios para el lavado de manos.
  • Llevar las uñas cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.
  • Recoger el cabello.
  • Al momento de culminar los trabajos diarios, deberán realizar la ventilación y limpieza necesaria de cada uno de los espacios cerrados.
  • En las tareas de limpieza y desinfección se deben utilizar anteojos/antiparras, barbijos, botines de seguridad y guantes.
  • Colocar cartelería de difusión preventiva y recomendaciones visuales.
  • Se asegurará la ventilación de ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas.
  • Disponer de los protocolos de Higiene y Seguridad difundidos para consultas del personal.
  • Al regresar a su hogar se recomienda al personal desinfectar sus zapatos, si es posible el lavado de ropa de trabajo y tomar una ducha. También puede optar por rociar la misma con alcohol diluido en agua (70% de alcohol y 30% de agua) o solución de agua con lavandina.
  • Diariamente verificará el stock de elementos para la limpieza y desinfección.

Esterilizaciones:

  • Esterilizar todo lo que se utiliza con el cliente, broches, peines, cepillos, tijeras etc.
  • Extremar higiene y desinfección de materiales que se utilizan directamente sobre la piel/ cuerpo en general del cliente, como ser, máquinas de corte, navajas de afeitar filo descartable, pinzas varias, etc. siempre entre cliente.
  • Para superficies altamente tocadas (botones, perillas, picaportes) se pueden usar soluciones preparadas en alcohol y/o lavandina y pulverizar cada al menos cada 2 horas.
nakasone