fbpx
AG Noticias
Sociedad

La UNC se prepara para el regreso de las clases presenciales

La UNC se prepara para el regreso de las clases presenciales

La Universidad Nacional de Córdoba organiza el regreso parcial a clases presenciales. Se realizó un relevamiento de la infraestructura universitaria para esta contingencia.

La UNC prepara el regreso parcial a las clases presenciales con el pedido del rector Hugo Juri a la Subdirección de Planeamiento Físico de la UNC para relevar cuál es la capacidad de los 186 mil metros cuadrados de aulas que tiene la UNC para albergar a sus docentes y alumnos.

En diálogo con Canal 10, el rector de la UNC confirmó que “se adaptarán talleres y laboratorios para las prácticas esenciales de algunas facultades”. Al tiempo que señaló que se haría a través de un sistema mixto entre actividades virtuales y presenciales.”

Respecto de las inversiones que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concretará ante esta nueva normalidad, ya comenzó a licitar la compra de equipos y obras para que regresen algunas modalidades presenciales en carreras que requieren prácticas de laboratorio o taller, lo que será la prioridad, en un primer semestre.

La idea es que exista un modelo híbrido, que combine algunas clases presenciales con otras actividades virtuales.

Para contar con los insumos y herramientas necesarias para garantizar el seguro dictado de clases, ya desde este miércoles se abrieron los sobres para la construcción de diferentes instalaciones. Sobre el particular, Juri detalló que “son mamparas para armar boxes para sillones odontológicos en la Facultad de Odontología y adaptar el laboratorio de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física (Famaf). Esto mismo se hará en la Facultad de Ciencias Químicas, para alumnos e investigadores.”

Asimismo, se encargó un relevamiento encargado a la Subdirección de Planeamiento Físico de la UNC para reconocer la capacidad de los 186 mil metros cuadrados de aulas que tiene la Universidad, locaciones que podrían albergar a 10.538 de los 130 mil estudiantes activos. Y este es un número estimado, que depende de los distanciamientos que sean necesarios según el tipo de actividad en cada cátedra y facultad.

¿Cómo será e uso de aulas?

El Rector explicó que “esas mismas aulas se usarán varias veces en el día, cinco o más calculan. Hay que multiplicar los 10 mil estudiantes por la cantidad de veces que se usen las aulas, estarán una hora y saldrán. Y así rotando en cada clase”

Si bien no todas las clases son obligatorias, ni todos concurren los cinco días hábiles de la semana a clases, explican desde la UNC. Desde Planificación Institucional Estratégica de la UNC agregan que “En un aula donde están todos sentados, bien ventilada, puede ubicarse cada dos metros un estudiante. Pero si los estudiantes están en movimiento, necesitarán al menos cuatro metros.”

Entre las recomendaciones que hizo el equipo de Planeamiento Físico, se destaca que no se permanezca allí por más de una hora.

Para Juri, no hay que generar falsas expectativas en torno al regreso de las actividades presenciales. “Habrá un mix de presencialidad y virtualidad, cuya relación va a estar dada de acuerdo con las circunstancias epidemiológicas. Pero la virtualidad está para quedarse, es el futuro de la universidad”, señaló el rector.

“Hay prioridad para los prácticos en Medicina, en Ingeniería, en Odontología, entre otras carreras. Pero ya hemos presentado distintas alternativas para habilitar aulas y espacios para clases al COE”, detalló Juri.

“Nosotros nos preparamos para todos los escenarios. Ya sea para que el 1° de abril empiece masivamente la actividad presencial, para la eventualidad que estemos en segunda o tercera ola explotada y nuevos cierres de actividades y para todo lo que hay entre medio, todos los grises y alternativas de combinación entre modalidades”, concluyó el Rector de la UNC.

Fuente: Cba24n

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AGNoticias