AG Noticias
Actualidad

Averiguá cuando te toca vacunarte contra el Covid con esta calculadora

Aumenta el ritmo de vacunación con cerca de 200 mil dosis diarias

Omni Calculator Argentina contabiliza cuántas personas hay delante tuyo para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19).

El plan de vacunación en Argentina por el coronavirus ya está en marcha desde el 29 de diciembre de 2020 y miles de personas ya recibieron las dosis de la vacuna Sputnik V. Sin embargo, no están disponibles para todos, sino que se rige por un sistema de etapas según prioridad: entonces, ¿cómo saber cuándo me toca vacunarme contra el Covid-19?

Omni Calculator Argentina es una versión local de un invento de científicos escoceces que permite saber cuántas personas tenés adelante en orden de prioridad para recibir la vacuna, y la fecha estimada en que podrás recibir la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La herramienta ya está disponible para Alemania, Reino Unido, España, México, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Rusia, India, Polonia, y ahora también en Argentina.

¿Cómo funciona Omni Calculator?

La calculadora de vacunación toma los datos de cada país con respecto a los grupos con prioridad para recibir la vacuna. En el caso de la vacunación argentina, está basada en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población según el Ministerio de Salud Argentino, y en la tasa proyectada de vacunación.

«Puesto que Argentina cuenta con casi 44.56 millones de habitantes, no todo el mundo puede vacunarse inmediatamente. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Quiénes serán los primeros en el turno de vacunación? ¿Cuándo se te ofrecerá la posibilidad de vacunarte?«, indica Omni en su sitio web. Esas son las preguntas que busca responder con su innovador sistema.

«La calculadora de turno de vacunación para Argentina estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra el Covid-19 en Argentina. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para llegue tu turno de vacunación. Inclusive, te indicará cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna», explican los desarrolladores.

Cómo usar la calculadora de vacunación argentina de Omni Calculator

La herramienta es fácil de usar y los pasos son breves, sólo hay que responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es tu edad?
  2. ¿Sos personal de salud de primera línea contra el Covid-19 (enfermeros, médicos en unidades de terapia intensiva, entre otros similares)?
  3. ¿Trabajás o sos residente en instituciones para adultos mayores?
  4. ¿Tenés enfermedades subyacentes, como diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica?
  5. ¿Trabajás en instituciones educativas?
  6. ¿Sos parte de personal estratégico de Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Personal del Estado?
  7. ¿Cursás un embarazo?

En base a tus respuestas, la calculadora informará cuántas personas tenés por delante en la «fila» para recibir la vacuna, y un período de tiempo aproximado en que te podrían dar la primera y segunda dosis, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno.

Por ejemplo, una persona de 65 años y con enfermedades subyacentes tiene entre 292.250 y 5.454.750 personas por delante. Con una tasa de vacunación de 813.365 personas por semana, esa persona debería recibir la primera dosis entre el 1/2/2021 y el 10/4/2021, y la segunda dosis entre el 22/2/2021 y el 1/5/2021.

Para acceder a Omni Calculator Argentina, hacer click aquí

La calculadora también tiene entre sus opciones la posibilidad de calcular cuándo te vacunarán según el ritmo de vacunación actual, que es de 88,025 dosis por semana. Si se elige esa opción, el estimativo puede arrojar una espera de varios años, pero se trata de un indicador que «debería resolverse en las próximas semanas según se vayan mejorando la logística, la disponibilidad de las vacunas contra el Covid y su distribución por el territorio argentino».

Según sus proyecciones, el Gobierno espera vacunar al 85% de la población mayor de 18 años durante el 2021.

Cómo es la lista de prioridad de vacunación en Argentina

  • Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.
  • Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.
  • Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto a los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7,735,000.
  • Etapa 4: Personal estratégico: Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de 500 mil.
  • Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo: Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40); Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5,653,000 personas.
  • Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total es aproximado a 1,300,000.
  • Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el restante de la población.

Fuente: BAE Negocios

nakasone