AG Noticias
Locales

«La policia municipal va a suplir o ayudar a la policía local con el patrullaje preventivo»

"Hay poco personal en la calle y en este momento se necesita tener personal en la vía pública"

Roberto Peralta, Director de Defensa Civil, dialogó en «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM acerca del encuentro de seguridad realizado la semana pasada del intendente con ex comisarios retirados. Además detalló el trabajo de prevención que la policía municipal llevará a cabo en la ciudad.

En primer lugar, el director de Defensa Civil en diálogo con «Siempre a las 10», aseguró que la reunión fue muy fructífera con la presencia de autoridades locales, provinciales y comisarios mayores e inspectores de la policía.

«Todos los presentes aportaron su granito de arena en relación a la información y procedimientos en la cual la nueva ley vino a ayudar a la ley de seguridad pública. Además, pusieron al tanto al intendente para que tenga presente si hay que hacer algún pedido a la legislatura o que el personal que salga este en condiciones».

A continuación aclaró que la responsable de la seguridad pública en la ciudad es la policía provincial. Lo que está haciendo el municipio es colaborar con la parte preventiva únicamente. «Es la que va a aportar en este caso el señor intendente. Él va a estar al frente de la seguridad en la ciudad porque el vecino está demando eso».

«El procedimiento en los delitos los va a realizar la policía de la provincia. Vamos a contar con un área que nos va a permitir estar comunicados en todo momento. Si al patrullaje preventivo lo ayudamos con las cámaras y al centro de monitoreo con las alarmas comunitarias, le estamos dando herramientas a la policía para que ellos puedan trabajar en situaciones determinadas mientras nosotros hacemos la prevención».

Peralta expresó que hay pocos efectivos en las calles y en este momento lo que se está necesitando es el apoyo del personal de los Municipios y su capacitación. «Lo que sucede es que no hubo ingresos dentro de la institución de personal de suboficiales y agentes. Antes eran 9 meses, se los capacitaba e iban a la calle. Ahora son tres años lo que llevó a qué por tres años no hubo ingreso de personal. Eso llevó a hoy a muchos retirados o en situación de pasiva».

En relación a si existe un mapa del delito en nuestra ciudad, sostuvo que sí lo hay y esto es gracias a las denuncias realizadas. «En casos donde personal este más abocado a causas judiciales, por ejemplo, la policía municipal va a suplir o ayudar a la policía local para el patrullaje preventivo. No para detención de personas o procedimientos, simplemente para prevención y comunicación. Si nosotros disuadimos y prevenimos los ilicitos significan mucha ayuda».

Sobre el uso de armas no letales, señaló que ya están inscribiendo al personal que quiera capacitarse. «Sin embargo, hasta que se logre la capacitación tenemos que estar trabajando y dialogando con el personal para que no se extra limiten, que estén al lado de la gente y que de inmediato se comuniquen a la policía o al centro de comunicaciones».

Patrullaje de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana

Por otra parte, Roberto comentó que Defensa Civil va a patrullar en diferentes avenidas principales. Desde la Avenida Libertador hasta Sarmiento, Hipólito Yrigoyen hasta Lucas V Córdoba y Malvinas Argentinas hasta Plaza Mitre.

«Los horarios en los que estamos trabajando son de las 08:00 hasta las 01:00 de la madrugada y en el área céntrica vamos a instalar personal de infantes en cuadras estratégicas para que informen sobre la situación y estén al lado de los comerciantes».

Luego, el director de Defensa Civil precisó que los móviles de Seguridad Ciudadana, van a estar distribuidos estratégicamente en cuadrantes para brindarles la seguridad a los vecinos y a su vez hacer controles vehiculares en los accesos principales.

«En unos días estará funcionando esto pero primero tienen que ver aquellos que se van a abocar a colaborar. Los móviles de guardia urbana y seguridad ciudadana, ya están trabajando y al servicio de la población», concluyó.

nakasone