AG Noticias
Economía

La pobreza en el primer semestre del 2019 sería del 35%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer este lunes los nuevos índices de pobreza, en los cuales se prevé un nuevo deterioro debido a la caída del poder de compra de los salarios.

Teniendo en cuentas las estimaciones privadas, el porcentaje de la población que se ubica bajo la línea de pobreza, en el primer semestre del año, es del 35%.

La pobreza escaló a fines de 2018, el indicador pasó de 27,3% al finalizar el 2017 a 32% promedio en todo el país. Desde la crisis del 2002 no se registraba un aumento tan pronunciado.

El aumento del indicie de pobreza se debe al hecho de que los salarios aumentaron por debajo de la inflación durante la primera parte del 2019.

La inestabilidad financiera y aceleración de la suba de precios posterior a las elecciones PASO impactó de manera directa en la capacidad de compra. Este indicador empujó a más gente por debajo de la línea de pobreza. Sin embargo, esta situación no estará reflejada en el dato que difundirá Indec, ya que corresponde al segundo semestre del año, pero sin duda impactará en el índice hacia fin de año.

A su vez, el jueves 19, el organismo estadístico reflejó un nuevo aumento del desempleo. Hacia junio el 10,6%, lo que se traduce en 320.000 nuevas personas sin trabajo en los últimos doce meses.

nakasone