AG Noticias
Locales

La Organización Mundial de Protocolo hará su Congreso 2023 en Santo Domingo

La Organización Mundial de Protocolo hará su Congreso 2023 en Santo Domingo

AG Noticias dialogó con Francisco Caligiuri, Presidente de la Organización, para conocer todas las actividades que tienen planeadas este año. El Congreso será en República Dominicana en el mes de octubre.

La Organización Mundial de Protocolo es una ONG que tiene sus bases en Argentina pero que nuclea actualmente a 91 países del mundo, donde se realizan intercambios con personas de las más diversas partes del mundo. El objetivo es tratar encontrar algunos caminos, entre el consenso y el disenso, sobre lo que hace a las disciplinas comunicativas.

En diálogo con nuestro medio su presidente, Francisco Caligiuri explicó que para ellos tanto el ceremonial como el protocolo forman parte de esas disciplinas que transmiten todo lo que ellos hacen. «El regreso luego de la pandemia nos trajo la posibilidad de reencontrarnos cara a cara. Algunos nos dicen que hemos estado algo callados, pero en realidad estámos trabajando mucho».

Actividades para este año 2023

El año para la organización comenzó con la firma de un convenio de la mano de la Honorable Cámara de Diputados del Paraguay para poder lograr fortalecer la capacitación en un mix con destacados docentes de este país.

Además estuvieron presentes en la provincia de Formosa donde dictaron una masterclass organizada en conjunto con la Consultora Mediterránea y la gente de generación de Eventos. «La de Paraguay y esta última vienen siendo el eje de nuestro trabajo».

También hace unas semanas iniciaron con una capacitación en Ceremonial y Protocolo con el sostén académico de la Universidad de San Pablo de Tucumán. «Es la primera que otroga el Título de Grado de Licenciado en Protocolo Ceremonial y Organización de Eventos».

Asimismo, en el mes de mayo van a estar compartiendo en la ciudad de General Deheza el primer Seminario de protocolo Municipal que está destinado a todos los directores y miembros de la parte de Ceremonial y Protocolo de Municipios, Comunas y Gobiernos de la Provincia de Córdoba. «Va a ser un encuentro sumamente interesante donde vamos a poder debatir cuál es el destino, trayectoria y proyección que tiene que tener el protocolo».

El avance y la importancia actual del Ceremonial y Protocolo

Con respecto al avance de estas disciplinas, Caligiuri expresó que antes se tenía una concepción «acartonada y únicamente para la realeza». «Hoy de acuerdo a cómo me pare y gesticule, te voy a comunicar a vos que estás del otro lado, con quienes estoy de acuerdo y los más cercanos a mí. Hay algunas cosas como el sentido de pertenencia, los órdenes y normas que debe haber, son invariables».

En relación al interés actual que hay respecto a estos temas, señaló que hoy están presentes en las grandes empresas. «También las empresas se vinculan en el mundo actual y porque necesitan comunicar su adecuada reputación».

Sobre las elecciones de banderas, manifestó que está muy contento por la consideración que se está teniendo en cuenta el precedente de las bases de la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales.

«Ellos lo vienen sustentando. Nosotros con nuestro equipo ya llevamos varias banderas dentro de los Municipios. También en conjunto con personas que están trabajando con nosotros y otras insituciones están elaborando banderas locales. Hemos sido los disparadores de esta posibilidad. No hay nada con más identidad que surja desde el propio seno de la sociedad«.

Finalmente, el presidente adelantó con emoción que en octubre estarán en República Dominicana Santo Domingo que será la sede del Segundo Congreso Mundial de la Organización Mundial de Protocolo. «Donde seguramente los hermanos de muchísimos nos vamos a juntar para ponernos de acuerdo o no. Pero siempre para construir lo que hacemos».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone