AG Noticias
Locales

La Municipalidad cumplió con la medida cautelar y poco a poco se restablece el servicio de agua en los barrios afectados

La Municipalidad cumplió con la medida cautelar y poco a poco se restablece el servicio de agua en los barrios afectados

De esta manera lo informó el día de hoy la Municipalidad de Alta Gracia luego de la disposición que dictó el juez. La obra de Baypass ya fue finalizada a contrarreloj y el servicio vuelve de manera paulatina a los barrios de la zona sur y este damnificados.

Días atrás, vecinos de Barrio la Perla hicieron un reclamo a la justicia a raíz de la falta en el suministro de agua. Luego de ellos el juez de feria, Dr Claudio Lasso, extendió una medida cautelar hacia la Municipalidad para que se brinde el servicio de manera inmediata, regular y fluida.

Por esta razón, el municipio junto a Cosag, comenzaron con un operativo de contingencia el cual consistió en brindar el servicio con la distribución de agua potable con una logística de camiones tanques y distribución de bidones a los domicilios de los vecinos damnificados. Como de igual modo, la oportuna ejecución de la provisión del servicio, ejecución de la obra (baypass) ya finalizada y con el paulatino restablecimiento del servicio por medio de las redes domiciliarias.

En este sentido, según aducen desde la municipalidad las fallas en el servicio de provisión de agua se debieron fundamentalmente «al aumento de la demanda de producido por las altas temperaturas registradas; lo que provoca que todas las zonas alejadas de los centros de distribución tengan baja presión o falta de agua.» Asimismo desde la Municipalidad explicaron que las altas temperaturas por la ola de calor y la sequia histórica, «produjeron una sobredemanda e inexorablemente afectó más a los vecinos damnificados.»

Es por esta razón que se creó el plan de contingencia el cual ya lleva distribuido más de 100 mil litros de agua diarios en los sectores más afectados.

Obra de baypass

En vistas de cumplir con la manda judicial, la municipalidad junto a Cosag, rediseñaron una instalación de una tubería que ira desde las instalaciones de la planta potabilizadora hasta calle Rawson. «Lo que fundamenta este reemplazo es que la tubería mencionada, supera 4 veces en longitud a la tubería en ejecución, el diámetro de la nueva cañería es mayor, el material que se utilizó es PVC y por último la nueva traza presenta dos curvas menos que la original», explicaron desde el municipio.

Y añadieron que esta obra, «genera directamente una mayor presión en el sistema que se está abasteciendo, ya que, al ser una longitud menor, las perdidas de presión también serán menores, junto a la que se dan por tener dos curvas menos y por la marcada menor rigurosidad que presenta el nuevo material».

En tanto, esta obra ya esta finalizada y según explicaron, tardará algunas hora so incluso días para que la situación se normalice en toda la cuidad.

AGNOTICIAS, dialogó con Daniel Villar, Asesor letrado de la municipalidad, quien indicó que, «esta mañana hemos certificado que ya el 90% de la red domiciliaria está trabajando». Y añadió, «es una obra importante que se trabajó a destajo, una obra que ha sido a costa tanto de la municipalidad como de la empresa».

Recalculación de la facturación

«También se le hizo conocer al Tribunal que Ejecutivo Municipal en uso de sus facultades de fiscalización ordenara la investigación administrativa y oportunamente peticionara al H.C.D la Recalculación de la facturación hasta el total restablecimiento del servicio de los vecinos damnificados», informaron desde la municipalidad.

«El tema de la facturación va ser elevado por parte de ejecutivo municipal, el tratamiento en el concejo deliberante de la reducción y la modificación del tiempo que no se ha prestado debidamente el servicio», explicó Villar.

A continuación el plan de contingencia y obra presentado a la justicia

nakasone