AG Noticias
Cultura

«La Luz de los Pájaros»: El teatro y la poesía se unen este sábado en el Espacio Abierto

"La Luz de los Pájaros": El teatro y la poesía se unen este sábado en el Espacio Abierto

El próximo sábado 19 de noviembre desde las 21:00 horas llega una nueva experiencia teatral y poética de la mano de «La Luz de los Pájaros». Una propuesta íntima de poesías animadas en un teatrillo de papel. Será en el Espacio Abierto de José de la Quintana.

Como cada sábado, el Espacio Abierto ubicado en la localidad de José de la Quintana no deja de traer nuevas propuestas para que grandes y chicos disfruten de este bello arte. En esta oportunidad, llega «La Luz de los Pájaros», una propuesta que combina las poesías animadas y el teatro de papel.

La obra está conformada por cuadros cortos que tienen a pájaros como protagonistas. A partir de textos poéticos, se construye una dramaturgia ligada al juego con las formas. Atenta al placer estético entre la relación entre la palabra y la imagen.

"La Luz de los Pájaros": El teatro y la poesía se unen este sábado en el Espacio Abierto

La técnica del teatrillo de papel permite experimentar mecanismos, montajes y secuencias plásticas que constituyen el el texto principal de la obra.

«La Luz de los Pájaros» utiliza la superposición de planos, capas, transparencias, figuras planas en papel y el diálogo que producen en relación a otras texturas tridimensionales, como títeres de varilla, objetos o la presencia de las manos de la actriz al manipular.

Sinopsis

¿Cuántos pájaros cruzaste hoy, cuántos te acompañaron de camino a casa?
Si miras al cielo vas a encontrarlos, saludándote con sus plumas
A veces también se esconden en los corazones de las personas libres.
A los pájaros les gusta hacer nido, cantar y dibujar en el aire, como cuando andas en bicicleta.
¿Qué es un pájaro y qué no lo es?
¿Cuando volás, De qué color son tus alas?

"La Luz de los Pájaros": El teatro y la poesía se unen este sábado en el Espacio Abierto

Ficha artística

  • En escena: Lucia Miani
  • Dramaturgia: Pía Lozada Albrieu, Laura Demarco y Lucia Miani
  • Diseño y realización plástica: Laura Demarco y Pía Lozada Albrieu
  • Vestuario: Pía Lozada Albrieu
  • Construcción del teatrillo: Lucia Miani
  • Diseño sonoro y música original: Javier Rabinovich
  • Asesoría en Teatro en Miniatura e Iluminación: Yanita Pérez
  • Registro audiovisual y fotografía: Santiago Rocchietti
  • Diseño gráfico: Ana García
  • Dirección general: Lucia Miani

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 19 de noviembre a partir de las 21:00 horas con entrada a libre y a la gorra.

Acerca del Centro Cultural Espacio Abierto:

El Centro Cultural Espacio Abierto es un lugar de actividades comunitarias creado para promover el arte y la cultura entendidas como herramientas de acción y transformación social.

José de la Quintana ha recibido en los últimos años a muchos habitantes que han ido incorporándose a la población local originando nuevas realidades. Es importante destacar que el pueblo carece de Comuna o autoridad local por lo cual los vecinos/as buscan formas espontaneas y comunitarias frente a problemáticas diversas.

AG Noticias dialogó con Natalia Coulautti, integrante del Espacio Abierto y la Fundación Hölderlin, quien en su momento nos comentó: «Nuestro espacio hoy se está sosteniendo con una cooperativa de trabajo con gente en La Cantina. Los Espacios Culturales se sostienen generalmente en los espacios que son cantinas o buffet. Nuestra Cantina abre todos los viernes, sábado y domingo al mediodía y a la noche.

Nosotros no cobramos entradas así que de algún lado tenemos que juntar la plata para traer a los artistas. Le bancamos los viáticos con algún seguro a la gorra. José de La Quintana, es solo un pueblo con solo mil habitantes«.

En este lugar se desarrollan proyectos locales tales como talleres de artes y oficios (cerámica y grabado, danza y teatro) y medioambientales. Se organizan festivales y se propicia fundamentalmente el encuentro.

La Fundación Hölderlin es el medio con el que cuenta este espacio cultural para crear y sostener estos proyectos comunitarios.

laporta