AG Noticias
Actualidad

La lucha por las acequias llegó a la Cámara de Diputados

Unidos por Nuestras Acequias: "jamás estaremos en contra de que los vecinos accedan al agua"

El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación expresando “preocupación por el cierre de canales y acequias en la Provincia de Córdoba, en la zona del Sistema de Acequias de Las Rosas y El Descanso, Departamento de Santa María”.

La iniciativa de Fernández subraya la importancia del Sistema de Acequias “para la preservación histórica, ambiental, cultural, arqueológica de la región, así como por su valor como fuente de agua para la subsistencia y el desarrollo productivo de su comunidad”.

El proyecto se hace eco del reclamo de la Comisión de Vecinos Autoconvocadxs en defensa de las Acequias, ciudadanos que a través de la organización y el sentido comunitario vienen hace varios años visibilizando la situación.

“El cierre de las acequias vulnera derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley General de Ambiente. Hay además pronunciamientos muy claros de la UNESCO en relación al acceso al agua y puntualmente para estos casos hasta declaraciones de interés cultural por parte de las comunas y el propio estado provincial”, advirtió Eduardo Fernández.

Unidos por Nuestras Acequias

Hace algunos años, los poblados cercanos al río Anisacate lograron aprovechar el agua a través de las acequias. Estas le dieron al lugar un tinte particular, brindando una proliferación vegetativa importante. Llegaron a construirse seis acequias, la más antigua Jesuítica (1685), la más reciente Canal El Descanso (1900).

Pero por el abandono de parte del Estado e influencias políticas, las acequias se cerraron. En el año 2012 la Secretaría de recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba cerró dos de los últimos tres canales (Canal Estancia Las Rosas y Canal Santa Francisca). El último (Canal El Descanso) fue cerrado en Julio 2020.

Adrián Mentile comentó a AG Noticias la lucha que se lleva a cabo desde «Unidos por Nuestras Acequias» para preservar el ambiente y nuestra historia. La organización trabaja desde 2004 y se ha manifestado innumerables veces tratando de evitar el cierre de las acequias.

«Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo. El 2018 intentaron cerrar la acequia «El Descanso» y se hizo una comisión elegida democráticamente. Esa comisión ha venido trabajando en diferentes frentes», comentó Mentile.

«Uno es el frente judicial, presentamos un recurso de amparo cuando finalmente Recursos Hídricos de la Provincia cerró la ultima acequia en funcionamiento«, agregó.

También se hicieron trabajos de conscientización en las escuelas primarias y secundarias. Sumado a esto, se realizaron visitas y recorridos en las acequias, según comentó Mentile.

«Mientras tanto en el frente político íbamos hablando con los diferentes jefes comunales de Villa La Bolsa y Valle de Anisacate. Con Salazar (Anisacate) se intentó hablar pero nunca nos dio demasiado pie para tener un diálogo. Lo mismo con Elisa Martínez, jefa comunal de La Bolsa, en la gestión anterior al 2019. Merlo (Valle de Anisacate) si pudimos charlar bien», explicó Adrián.

«Estamos a la espera de la resolución judicial. Tuvimos una conferencia virtual con la Legislatura de Córdoba, con la comisión de Ambiente. Si bien nos atendieron, nos dijeron que no pueden hacer mucho».

«Si tenemos una resolución favorable [en la Cámara de Diputados] vamos a solicitar la intervención del Ministerio de Ambiente de la Nación«, finalizó Mentile.

nakasone