AG Noticias
Actualidad

La lucha feminista: por las de ayer y las de hoy

Ayer, en el Día Internacional de la Mujer, mujeres de Alta Gracia asistieron a la marcha por la lucha de los derechos de la mujer, convocada por las Mujeres Feministas del Valle de Paravachasca.

El punto de encuentro fue en el monumento al «Indio», en Bv. Sarmeinto, frente al Paseo Buena Vista. Allí, cientos de mujeres de todas las edades se encontraron para hacer visible, una vez más, la lucha feminista a favor de la libertad, la igualdad, la equidad, el respeto. Y, sobre todas las cosas, reclamando contra todos los casos de violencia que día a día leemos en las redes, los diarios, escuchamos en las radios o vemos en los informativos de la televisión.

Algunas de las agrupaciones convocadas, momentos antes de comenzar la marcha.

Durante el recorrido, diferentes cánticos fueron guiando a las mujeres marchantes. Cánticos de la libertad de decisión de la mujer con respecto a su cuerpo. Cánticos que reclaman acción a las distintas entidades públicas, llámese Justicia, Estado. A su vez, tuvieron lugar diversas intervenciones artísticas de cuerpos de mujeres: hubo danzas, música, gritos de revolución.

Murga de la Economía Popular y Feminista realizando su intervención en la marcha del #8M.

El encuentro culminó en la explanada de la Plaza Solares, frente a la Estancia Jesuítica. Allí, se realizó una lectura de documento escrito colectivamente en las sucesivas reuniones de la Asamblea Feminista del Valle de Paravachasca. Por último, hubo una puesta en escena de diversos artistas.

Si bien hace ya 45 años que está institucionalizado internacionalmente esta fecha como día de reconocimiento a la lucha de la mujer, aún existen muchos derechos por los cuales seguir batallando.

Agrupaciones participantes

De la marcha participaron mujeres de distintas agrupaciones: La 27, la JP Ciudadana, Barrios de Pie, la (De)formación feminista, las Feministas Silvestres, el Colectivo feminista del Valle de Paravachasca, el Frente Género y Diversidad, la Murga de la economía popular y feminista.

Marcha de la Mujer a Nivel Nacional

Las manifestaciones continuarán hoy lunes 9, a nivel nacional con una multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación. La intención es visibilizar la importancia de las mujeres en el marco laboral, en medio de reclamos de mayor paridad y de igualdad en el pago de salarios. La gran convocatoria será a las 16 en las inmediaciones de Plaza de Mayo para marchar hacia el Congreso alrededor de las 17hs.

La lucha en Córdoba

Córdoba será parte de una doble jornada en el «Paro Internacional de mujeres, tortas, travas, trans, bisexuales y no binaries».

El paro de hoy 9 de marzo, tendrá varias consignas:

  • contra la deuda y el ajuste
  • el pedido del aborto legal, seguro y gratuito
  • y por la ESI con perspectiva de género.

También se exigirá la separación de la Iglesia y el Estado, la inclusión laboral trans, el fin de los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Los reclamos y la lucha serán bajo la premisa de «Ni Una Menos! ¡Basta de violencia machista!».

En Córdoba Capital, la movilización se realizará desde las 17.30 horas. Partirá desde Colón y Cañada para culminar en un palco que se ubicará frente a Patio Olmos.

nakasone