AG Noticias
Crónicas al Voleo

La liga de dos equipos

La liga de dos equipos
Por Germán Tinti (especial para Crónicas al Voleo)

Las Sorlingas es un archipiélago de cinco islas habitadas por (según el último censo) algo menos de 2.400 personas, y muchos otros islotes y rocas (cerca de 140 en total) despoblados y localizados a unos 45 km del extremo suroeste de la isla de Gran Bretaña, allí donde el Canal de la Mancha comienza a convertirse en el Océano Atlántico.

Contrariamente a lo que podría pensarse a priori, las características climáticas de estas islas son mucho más amables a las de otras que se encuentran en la misma latitud. La influencia de la corriente calidad del Golfo hace que sea poco común la nieve o las temperaturas excesivamente bajas.

Las Sorlingas han estado habitadas desde la edad de Piedra y su economía se fundamenta en los productos que sus habitantes pueden extraerle a la tierra y al mar… y a los turistas que comienzan a llegar al comienzo de la primavera y dejan de llegar cuando promedia el otoño.

Naufragios y guerras larguísimas

Se cree que en la época de los romanos el archipiélago era una única isla y en la actualidad, cuando la marea es muy baja, es posible ir caminando de isla en isla. El idioma nativo era el córnico, de origen celta, pero durante la Edad Media, cuando aumentó el contacto con Gran Bretaña, fue cayendo en desuso hasta prácticamente desaparecer.

Sus aguas no parecen ser las más convenientes para la navegación, si se tiene en cuenta que desde el año 1305 se han contabilizado más de 250 naufragios en cercanía de sus costas. Entre ellas, a los cordobeses nos llamará la atención el hundimiento, en 1907, de la goleta «Thomas W. Lawson», embarcación que llevaba el nombre de un homónimo del fundador del Club Atlético Talleres.

Entre sus antecedentes podemos encontrar el récord de haber participado en el conflicto bélico más largo de la historia. La Guerra de los Trescientos Treinta y Cinco Años fue una «guerra pacífica» entre los Países Bajos y las Islas Sorlingas. Duró, como lo dice su nombre, 335 años (desde 1651 hasta 1986), pero casi nadie se enteró porque durante estas tan prolongadas hostilidades no se efectuó ni un solo disparo.

Un clásico cada finde

Otra característica de estas islas es que albergan la liga de fútbol más pequeña del mundo. Tan solo dos equipos la conforman y bien puede decirse que todo el fixture de cada temporada está conformado por clásicos.

Los equipos que conforman la Scilly Islands League (Scilly es Sorlinga en inglés), reconocida por la Federación Inglesa (aun cuando no se permite participar en la FA Cup por falta de un campo de juego adecuado), son el Woolpack Wanderers y el Garrison Gunners. Ambos equipos juegan entre sí todos los fines de semana durante una temporada, así como en dos copas anuales y el tradicional partido «Viejos contra Jóvenes» que se juega el Boxing Day (que se celebra el 26 de diciembre y hace referencia a la necesidad de la gente de deshacerse de los envoltorios de los regalos de Navidad). En total pueden llegar a enfrentarse hasta 20 veces al año.

La conformación de los equipos

La realidad indica que cada año es más complicado conformar los equipos, porque la emigración de los más jóvenes va minando el semillero (no hay escuela secundaria en las islas y quienes quieren completar sus estudios deben viajar a Reino Unido) y la edad promedio de los jugadores es cada vez más alta. Por otra parte, traer jugadores de otros lugares es realmente difícil, especialmente porque las inclemencias climáticas suelen dificultar los traslados.

El presidente de la liga es Anthony Gibbons, y en una entrevista concedida a «El Periódico» de España, explica cómo se conforman los planteles de cada equipo: «Los equipos los elegimos los dos capitanes y yo. Básicamente, cada jugador anota en una hoja de papel en qué posiciones actúa. A partir de ahí, intentamos que los equipos sean lo más equilibrados posible. Pero rara vez lo conseguimos».

Todos los partidos se juegan en el Garrison Field, una cancha situada en lo alto de una colina. Cuenta con césped natural y las líneas de cal pueden ser algo caprichosas, como lo es la superficie del campo de juego. Aquí, un remate defectuoso puede terminar rompiendo el parabrisas de alguno de los autos estacionados tanto en la popular como en la platea. Y si la pelota se va muy lejos, bien puede terminar en el mar, por lo que aquí no corre aquello de «el que la tira la va a buscar».

El comercial de Adidas

La Scilly Islands League saltó a la fama en buena parte del mundo por el corto producido por Adidas en 2008, titulado «Dream Big», en el que estrellas del fútbol como Patrick Vieira, Daniele De Rossi, David Beckham, Michael Ballack y Steven Gerrard protagonizan un entrenamiento sorpresa con los pibes de la isla.

«Fue una gran y surrealista experiencia grabar aquel anuncio. Vinieron a las islas figuras como David Beckham, Steven Gerrard y Patrick Vieira –recuerda Gibbons, que aquí se revela como alto cholulo–. Conocí personalmente a estos ídolos. ¡Incluso me utilizaron como doble de David Beckham en algunas escenas! También pude jugar contra Daniele De Rossi. Fue genial. Una pena que Vieira se lesionase (hace de entrenador en el film), me hubiera gustado enfrentarme a él».

La temporada

Actualmente, se disputan cuatro torneos, la Scillonian Club Cup, la Galley Cup, la Charity Shield y la Scilly Islands League. Un modelo al estilo del fútbol inglés, con un montón de torneos, pero solamente con dos equipos…

La página de Facebook World’s Smallest Football League realiza un pormenorizado seguimiento de los certámenes. Sus crónicas y comentarios suelen ser algo curiosos, como el que se publicó al final de la temporada pasada: «Ha sido una terrible temporada para los Gunners, segundos en todo, a mucha distancia del primero, obteniendo apenas dos triunfos y un empate en liga. Han sido barridos de todos los torneos. Unos han querido y otros han podido». Un poco hace acordar a aquel chiste sobre la carrera entre un auto norteamericano y uno de la Unión Soviética. En su edición del día siguiente, el Pravda celebró el segundo puesto obtenido por el coche ruso, a la vez que consignaba que el vehículo capitalista había salido penúltimo.

El palmarés nos muestra que los Wanderers tienen más ligas (14-7) y han conquistado en más ocasiones la Galley Cup (13-6). En el marco de la liga, los dos equipos se enfrentan 18 veces. Pero también hay que contar que ambos compiten por Charity Shield, que inaugura cada temporada, y la Community Shield, el equivalente a la Supercopa.

Un dato curioso es que esta liliputiense liga figura en el museo de la FIFA porque cada cuatro años se enfrentan a un equipo de Cornualles (un condado ubicado en el extremo suroccidental de Inglaterra) por la oportunidad de ganar el trofeo más pequeño del mundo de 2 milímetros.

«Siempre hay cordialidad entre todos. Nos conocemos y somos amigos. Las únicas diferencias entre los dos equipos están en el color de las camisetas» aclara Gibbons, al tiempo que indica –no sin orgullo– que la empresa telefónica Vodafone es sponsor («aliado estratégico» dirían ahora) de ambos equipos.

Poco más de 11 lucas sale el pasaje de Londres al aeropuerto de St. Mary. Gran programa para un aburrido domingo londinense

nakasone