AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Noelia: «Te venden un cuento de hadas cuando venís a trabajar de niñera en Estados Unidos»

La historia de Noelia: "Te venden un cuento de hadas cuando venís a trabajar de niñera en Estados Unidos"

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Noelia quien está viviendo y trabajando como niñera bajo el programa «Au Pair» en Estados Unidos. Nos comparte en esta nota el día a día de la vida en tierras norteamericanas y la realidad de esta experiencia.

AG Noticias la sección «Altagracienses por el Mundo» ya es un clásico de nuestro portal informativo. Un espacio dónde les acercamos los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Noelia Gimenez.

Muchos argentinos que deciden irse a vivir al exterior suelen tener como una de sus formas de emigrar buscar una familia para ayudarla con las tareas del hogar a cambio de estadía. Este es el caso de esta joven altagraciense quien es «Au Pair» en Estados Unidos hace un año y medio.

La historia de Noelia: "Te venden un cuento de hadas cuando venís a trabajar de niñera en Estados Unidos"

Noelia explicó que lo que la motivó a tomar la decisión de irse del país y de nuestra ciudad, fue el sentir que no se le presentaban oportunidades.

«Empecé a trabajar y estudiar. Muchas veces la distancia de un lugar a otro, me llevaba mucho tiempo y se me complicaba con los horarios. No es imposible, pero mis papás no me podían pagar la carrera o mantenerme. No se me presentaban oportunidades. Sentí que son ciudades que están estancadas en lo mismo. No crean oportunidades para la gente joven o son muy chicas y no dan la posibilidad de tener un buen trabajo y salario».

Debido a su trabajo con diferentes familias, en este tiempo en el exterior pudo conocer varios países de Europa entre ellos: Alemania, Londres e Italia.

La historia de Noelia: "Te venden un cuento de hadas cuando venís a trabajar de niñera en Estados Unidos"

Por otra parte, la joven ya era niñera antes de viajar y estaba estudiando para maestra de nivel inicial. No obstante, por el tema de la pandemia debió abandonar. «Apenas salí del secundario en el 2018 empecé a trabajar como niñera así que lo vengo siendo desde hace bastante tiempo«.

La experiencia de ser Au Pair en Estados Unidos

Cuando hablamos de «Au Pair» hacemos referencia a este programa de intercambio cultural del que varios jóvenes alrededor del mundo están interesados en hacer, lo están haciendo o lo han hecho.

El mismo brinda la posibilidad de pasar un tiempo en el extranjero, aprender sobre una cultura diferente y mejorar las habilidades en un idioma a cambio del cuidado de niños y pequeñas tareas domésticas. El término “Au Pair” viene del francés y significa “a la par”. Lo que quiere decir que la Familia Anfitriona y el Au Pair se tratan como iguales.

Sobre el mismo, Noelia expresó que para ella esto representa tener un mundo de posibilidades al alcance de su mano siendo niñera en otro país que en Argentina. «Tenes otras comodidades y otras formas de acceder a otras cosas para vivir un poco mejor».

Sin embargo agregó que antes de llegar, lo primero que dicen a quienes aplican al programa es que tanto los niños como las familias son un amor.

«Pero en realidad te traen acá para que estes 24/7 disponibles para ellos. También pasa que apenas pisas tierra estadounidense, la agencia con la que estés se hace un lado y no les importa como estás. Después uno piensa que es un montón de plata, pero cuando llegas te das cuenta que no alcanza para mucho y debés ahorrar«.

A continuación sostuvo que a pesar de todo ello, recomienda a las personas a vivir la experiencia pero que sepan que no es un cuento de hadas. «Te lo venden así y no es que cada fin de semana vas a poder viajar donde vos quieras. Hay familas que son muy buenas pero la mayoría que están en este programa, no son tan buenas y permisivas»

Salario y convivencia

La altagraciense declaró que con el sueldo podés darte ciertos gustos, pero ahorrando muchísimo. «No es que con lo que ganas de acá a un mes te podés comprar un IPhone. Muchos chicos lo que hacen es acceder a una tarjeta de crédito o ahorran. Yo el año pasado trabajé mucho e hice muchas horas extras, lo que me permitió comprarme algunas cosas«.

Al ser Au Pair, quienes eligen aplicar para este programa ya tienen asegurado una vivienda. No obstante esto trae consigo el tema de la convivencia con la familia anfitriona gran parte de los días. «Es muy tedioso. Si no salís de la casa, sentís que estás trabajando todo el tiempo. Tenés que armar una vida afura con amigos y cosas para hacer».

Incluso ella comentó que el año pasado le ocurrió que se sentía con la obligación de ayudar en con la casa o los niños. «En otras familias no es así, vos terminás de trabajar y terminaste. Obviamente también se colabora con las tareas del hogar, cosas básicas. Tampoco es que yo me pongo a limpiar baños en profundidad porque siempre vienen personas a encargarse de eso».

Y cerró: «Creo que fuera de ser Au Pair, puede llegar a ser un poco más complicado sino manjeás bien el inglés. Depués depende de la circunstancia y el contexto en el que vos te encuentres puede ser más difícil encontrar donde vivir y trabajar».

¿Planes a futuro?

Noelia afirmó que a pesar de que la vida como Au Pair te abre muchas puertas, es un ciclo que debe terminar y cumplirse. «Pasa a veces con chicas que vivían solas antes de venir acá y no aguantás la presión que sea como vivir con tus papás de nuevo».

En este sentido, su meta no es hacer esto para siempre ni tampoco cuidar niños. «Quiero especializarme en computación o programación. Me encantaría que fuera en el extranjero, pero honestamente estudiar es muy caro».

El día a día en Norteamérica como extranjera

Apenas arribó a Estados Unidos, lo que más le llamó la atención fue la facilidad económica para conseguir cosas teniendo cualquier trabajo. «Uno puede ahorrar e irse de vacaciones. La economía es estable, lo que te permite trabajar y ver ese progreso. En Argentina pasa muchas veces que contamos monedas para vacacionar. Acá vivís bien, progresas y proyectas».

La joven se refirió a aquellos aspectos que hacen a la vida en este país y del idioma apuntó sobre todo que es muy importante aprender algo de inglés. «Yo vine con un nivel muy bajo, pero tuve suerte porque mi familia anterior era de Argentina no tuve problema. Cuando me cambié de familia aprendí el idioma a la fuerza. Lo mismo está bueno venir con una base y saber que acá lo podés practicar. Con solo escucharlo ya lo empezás a aprender».

Con respecto a la comida, manifestó que le cuesta mucho debido a que todos los alimentos son sumamente procesados. «Te podés comprar lo que quieras frizado en el súper y es mucho más fácil y rápido. Lo que ocurre es que la gente no se toma aunque sea media hora para cocinar algo. Para mí es complicado porque amo la comida de Argentina».

Ella actualmente está viviendo en Hawái y explicó que allá el clima es ideal. «Me encanta la playa y el calor. El frío los ufro un montón». Asimismo, del trato recibido hacia ella como extranjera dijo lo siguiente: «Es bueno pero siempre y cuando no haya falta de respeto hacia la gente que vive acá, sus valores y creencias. Siempre desde el respeto».

Lecciones aprendidas y consejos para aquel que decida emigrar

Por otro lado, Noelia describió todas aquellas lecciones que fue adquieriendo de este año y medio viviendo en el exterior. «Lo que me queda es que nunca debemos olvidarnos de donde venimos. Otra cosa que aprendí es que hay mucha gente muy buena en el mundo que te va a abrir las puertas de su casa y su corazón. Pero que también hay otra gente que no le gusta que vos como argentino salgas, progreses y que te vaya bien«.

Del mismo modo, aconsejó que aquellos que están pensando en viajar, se animen y no tengan miedo porque siempre va a estar la familia o personas que les van a brindar el apoyo necesario si desean regresar.

«El mundo es muy grande para vivir y estar siempre en el mismo lugar. El que no arriesga no gana. Podés perder o ganar pero sino te arriesgas nunca vas a saber cómo es la vida más allá de lo que vos hasta ese momento conocés».

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. La joven asegruó que extraña a su familia y lo que implica ser argentino.

«Es genial vivir afuera pero siempre se extraña de donde uno es, la cultura y el saber que están los tuyos cerca«.

No obstante, ante la pregunta está en sus planes regresar a Argentina en algún momento, Florencia dejó en claro que sólo lo haría para visitar a sus seres queridos más cercanos. Aunque es algo muy difícil de afirmar para ella.

«Honestamente quiero volver de visita en algún momento. Siento que mi vida cambió muchísimo con esta experiencia. Aprendés a ver las cosas desde un punto totalmente distinto. Es muy difícil decir que vuelvo solo de visita o no, pero de verdad me encantaría que en Argentina le dieran posibilidades a la gente joven más que nada. Por el momento regresaría de esta forma, aunque no tengo una fecha todavía de vuelta».

nakasone