AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Lisa: Es pasante de un restaurante con estrellas Michelin en los Alpes

La historia de Lisa: Es pasante para un restaurante con estrellas Michelin en los Alpes

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta ocasión, dialogamos con Lisa quien empezó siendo Au Pair en Alemania y ahora se le presentó una oportunidad extraordinaria en el mundo de la Gastronomía.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscamos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Lisa Aurich.

Lisa transitó su niñez y adolescencia en nuestra ciudad. Sus estudios secundarios los realizó en el secundario del colegio Anglo Americano y luego de terminar esta etapa, la idea de viajar siempre estuvo presente en su mente.

«Siempre me gustó viajar y aprender sobre nuevas culturas. Viajar es una forma de crecer. En donde yo vivía me sentía muy estancada estudiando una carrera que no me gustaba y veía que mi vida no iba hacia ningún lado. Que todo el esfuerzo que estaba haciendo era en vano así que tome la decisión de abandonar todo y buscar la forma de irme para poder encontrar la respuesta de qué hacer con mi vida«

La historia de Lisa: Es pasante de un restaurante con estrellas Michelin en los Alpes

Pequeños pasos hasta la decisión de animarse a viajar finalmente

La joven empezó la carrera de Ingeniería Industrial en nuestro país y contó que se estaba esforzando mucho para conseguir buenas notas y de esa manera recibirse rápido. «Quería comenzar a trabajar en Argentina. No me quería ir porque me gusta mucho pero al final me di cuenta que tanto esfuerzo no valía la pena y que en nuestro país todo se me estaba poniendo cuesta arriba, poca salida laboral y mal pago».

Esa fue una de las razónes principales por las cuales ella tomó la decisión de irse. «Deseaba porder ver el abanico de opciones que me podía ofrecer Alemania y la verdad es que es un país muy solidario. Lo digo porque tengo la suerte de poder vivir acá sin visas aunque este país da visas muy fácilmente de estudio ya que necesitan gente joven».

Durante el año 2020, decidió dejar de estudiar y empezar un nuevo trabajo en Austria. «Ya tenía contrato y estaba a días de irme pero se canceló todo por Covid. Así que decidí esperar un tiempo más hasta que las medidas se relajaran».

Luego, a comienzos del año 2021 intentó empezar una carrera nueva para ver si eso la convencía de quedarse. No obstante, el deseo de conocer la zona de los Aples era más fuerte. «Retomé la búsqueda laborar a mediados de 2021 y conseguí trabajo como niñera (Au Pair) desde fines de 2021 hasta fines del 2022 en un pueblo de 2000 mil habitantes entre los Alpes alemanes, 50 km al sur de Múnich en el límite con Austria».

Con respecto al Covid y los protocolos actuales, señaló: «Tema protocolos, se podría decir que el Covid ha dejado de tener lugar en la vida de uno. Ya no se utilizan barbijos, ni distanciamiento. Relajación total«.

La historia de Lisa: Es pasante de un restaurante con estrellas Michelin en los Alpes

Vida en Alemania

En su recorrido, Lisa tuvo la oportunidad de conocer un montón de países a lo largo del mundo. «Fui a al norte Escocia, después varias veces a Austria porque me queda muy cerquita de donde yo vivo, ahí visité Salzburgo e Innsbruck. También a Italia con mis amigos dos semanas a la zona de la Toscana y la pasamos re bien.

Hice un crucero a los países nórdicos, Suecia, Finaldia y Estonia. También fue un sueño y me encantaría volver. Ahora estoy en Inglaterra en una ciudad que se llama Brighton en la costa sur de Reino Unido«.

Actualmente se encuentra viviendo en Bavaria, bien al Sur en una zona llena de montañas y emprendiendo su formación profesional en Gastronomía de una duración de 3 años. Al mismo tiempo trabaja como pasante para un restaurante con estrellas Michelin en los Alpes. «La verdad es que es una oportunidad que aún no puedo creer», declaró.

En cuando al sistema educativo, explicó que Alemania posee un sistema dual de estudio en donde se trabaja y estudia al mismo tiempo. «Vas poniendo en práctica la teoría y al mismo tiempo obteniendo experiencia laboral. Hay en todos los campos, desde sector hotelero hasta ingeniería«.

Por otra parte, detalló que lo que más le gusta de este lugar es su cultura y cuán apegados son a las costumbres. «Tienen sus vestimentas típicas de Bavaria y se llevan puestas con orgullo. El vestido de las mujeres se llama Dirndl y el atuendo de los hombres Lederhosen».

Además y en relación al trato hacia los extranjeros, afirmó: «He ido a muchos eventos culturales y al vivir en pueblos chicos he tenido la posibilidad de entablar relación con locales de ahí y poder vivir una vida 100% local lo cual me hizo sentir muy incluida».

La joven aclaró que, a diferencia de lo que se cree y se dice, el Alemán es muy solidario, cálido y fiestero. «La verdad me hicieron sentir como en mi casa y me sentí muy querida. Acá también hice muchos amigos y muchas familias me dieron mucho amor y me contuvieron como si fuese su hija».

Experiencias y lecciones adquiridas

La altagraciense aseguró que emigrar no es perfecto ni todo color de rosas. Se trata de una independencia absoluta y un manejo totalmente distinto al que hay en Argentina. «Estas totalmente solo y en mi caso llegue sin idioma a un pueblo donde no se habla inglés. Hay que saber adaptarse porque el nuevo es uno y estar abierto a conocer la cultura del lugar sin prejuzgar«.

Continuando con el tema del idioma, Lisa manifestó que si uno piensa en venir a Alemania, es muy importante aprenderlo. «Con el inglés no basta, sobretodo si venís a lugares lejos de la ciudad. En mi caso al idioma lo aprendí muy rápido porque estuve todo el día en contacto con el alemán así que me siento bastante cómoda hablándolo».

También precisó que los días se hacen muy amenos y el clima ayuda mucho a esto. «Es una zona de mucho sol y si bien hace frío y cae nieve en invierno el sol siempre aparece. El verano es increíble, me iba todos los días a nadar un rato al lago».

«En Argentina tengo los recuerdos más lindos y donde están mis seres queridos»

De Alta Gracia, Lisa expresó que extraña mucho el ir a tomar mates al arrollo y el asado. Comida tan típica y querida por los argentinos cuando se van a vivir al extranjero. «Mi familia y amigos obvio que también pero siempre estoy en contacto con ellos entonces se me hizo muy ameno. Argentina siempre va a ser el país en que nací y me crié, donde tengo los resguardos más lindos y donde están mis seres queridos«.

«Me gusta mucho porque tenemos todos los paisajes y todo el potencial para ser un gran país pero es muy difícil lograr tener una vida como la que estoy teniendo yo acá. Nunca digo que no voy a volver porque eso no lo sé. Por el momento soy muy feliz en Alemania y me está dando oportunidades que jamás hubiese pensado tener en Argentina. Me siento plena y siento que me queda mucho por hacer acá antes de volver a Argentina«, concluyó.

nakasone