AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Julieta: Se animó a viajar y empezar de cero en Mollet del Vallès

La historia de Julieta: Se animó a viajar y empezar de cero en Mollet del Vallès

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, dialogamos con Julieta quien decidió iniciar una nueva vida en Mollet del Vallès, una pequeña ciudad ubicada en Barcelona.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Julieta Delgado.

Julieta transitó la mayor parte de su vida en las calles y espacios de nuestra ciudad. Fue la difícil situación económica lo que la llevó a tomar la decisión de empezar de cero en un nuevo país.

La historia de Julieta: Se animó a viajar y empezar de cero en Mollet del Vallès

«El motivo por el que decidí encaminarme a esta nueva aventura fue por la situación económica del país y por la oportunidad de venir de forma legal a España ya que poseo la ciudadanía. Llegue a fines de febrero de este año 2022, o sea que hace casi once meses que resido acá».

Actualmente, trabaja en el área comercial de Mollet del Vallès, una ciudad de Barcelona, en una panadería y cafetería muy tradicional que cuenta con cinco sucursales. Al mismo tiempo, en Alta Gracia trabajó mayormente en comercios locales.

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se ha expandido a varias regiones alrededor del mundo. En relacion a la pandemia y los protocolos, la mujer señaló que particularmente en su caso, la pandemia la transitó la mayor parte en Argentina.

La historia de Julieta: Se animó a viajar y empezar de cero en Mollet del Vallès

«En España cuando empezó la primavera dejo de ser obligatorio el uso del barbijo. Ahora solo es obligatorio en hospitales, centros de salud, farmacias y el transporte público, aún sigue siendo de esta forma. Y si te enfermas de COVID, igual tienes que ir a trabajar, si padeces síntomas leves, solo te dan la baja si estás hospitalizado«, comentó.

Emigrar para conseguir seguridad y estabilidad: ¿Cómo es vivir en Barcelona, España?

En cuanto a la vida en Europa, Julieta explicó que Barcelona posee lugares muy lindos y muy distintos a los que conoció en Argentina. Además de que la diversidad cultural es impresionante.

«Mollet del Vallès, es muy parecido a Alta Gracia. Se habla el idioma catalán y las mismas personas en mi trabajo, tanto compañeras, como clientes me ayudan mucho a entenderlo y aprenderlo. Inclusive también hablan castellano sin problemas».

La comida siempre es una parte importante que uno tiene en cuenta cuando se va de viaje a otro lugar por mucho tiempo. Por ello, la mujer sostuvo que hay de todo, mucho pescado obviamente, pero se consume cerdo, carne, pollo, conejo, pavo, entre otros. «Eso lo podés conseguir en cualquier supermercado. También se puede encontrar mucha variedad de verdura, cebollas, papas, tomates, y frutas. Una partícularidad en cuanto a los sandwiches: ellos le ponen tomate rallado y aceite de oliva, en vez de mayonesa y otro aderezo«.

En relación a las bebidas que se consumen usualmente, expresó que se toma mucha cerveza, a cualquier hora, tanto a la mañana, como en el resto del día. Algo considerado muy normal y habitué.

«Asimismo, el clima acá es muy húmedo, con poca lluvia, pero con temperaturas dentro de lo normal. Personalmente he tenido un muy buen trato siendo argentina, la gente es muy amable, y siempre me desean lo mejor aquí en España«.

Por último, reveló que el mundial se palpita con la misma emoción que Argentina. «Hay propuestas en cada cuidad para ver los partidos junto a otros argentinos en algún bar, llevando la camiseta o banderas para pasar un lindo momento, que sea nuestro, bien argentino».

El trámite que supone lograr la ciudadanía española

Julieta detalló cómo fue llevar a cabo este trámite que tiene a muchos argentinos pendientes de este tema debido a la «Ley de Nietos» que se lanzó este año durante el mes de octubre. Gracias a la misma, miles de argentinos podrán obtener la ciudadanía española.

«La tengo desde chica porque mi padre es español y la tramitó en el consulado de Córdoba. Cuando vine aquí, tuve que solicitar la partida de nacimiento y la baja consular para poder presentarla en la policía y así obtener el DNI. En un mes y medio ya lo tuve«.

Luego agregó que se la otorgaron en el momento. Sin embargo, lo que la hizo demorar fue el envío vía mail del consulado de Córdoba de esos papeles. «Los envían a la policía que corresponde según donde vives aquí para hacer dicho trámite».

«Por el momento no tengo pensado volver a Argentina. Acá es un lugar mucho más seguro»

La altagraciense declaró que lo que más extraña de nuestro país es la cálidez y la cercanía de los amigos y la familia. A lo que se le suma la pertenencía y el arraigo de uno en el lugar donde nació.

No obstante, no tiene planeado volver permanente a Argentina a razón de que aquí se puede conseguir trabajo estando legal y se vive bastante bien. «La comida, la ropa son objetos que se vuelven más accesibles de conseguir. Lo más difícil, es el tema vivienda».

Con respecto a esto, Julieta precisó que el tener una casa propia es mucho más burocrático, se necesita mucho dinero para entrar y piden muchos requisitos. «Está la opción de alquilar habitaciones en pisos las cuales incluyen todos los servicios: agua, luz, gas y se permite cocinar y lavar la ropa. Se siente raro vivir de ese modo, porque no estamos acostumbrados a eso, pero he tenido una buena experiencia donde estoy».

«Aquí es un lugar mucho más seguro. Se puede estar tranquila en la calle a cualquier hora, creo que eso fue lo que más me costó sacarme acá, el miedo a estar sola por la calle. Hasta que entendí que no hay el mismo peligro que sufrimos allá«, finalizó.

nakasone