AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Fiama: La experiencia de vivir en el país anfitrión del Mundial

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, dialogamos con Fiama, quien recientemente está viviendo en Qatar, sede del Mundial de Fútbol 2022.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Fiama Olsina.

Fiama transitó su niñez en nuestra provincia y la idea de viajar siempre estuvo presente en su mente. «Siempre supe que queria viajar y que la rutina no es para mi. Me aburro muy rapido de todo, me gustan los desafios y las cosas nuevas«.

La joven emprendió su viaje en octubre del 2020, en plena pandemia y este mes se cumplen 2 años desde que se fue de Argentina. «Estuve 1 año y medio en USA antes y ahora estoy en Qatar hace aproximadamente desde hace cuatro meses«.

La historia de Fiama: La experiencia de vivir en el país anfitrión del Mundial

¿Cómo fue transitar la pandemia?

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se ha expandido a varias regiones alrededor del mundo. En este contexto, Fiama expresó: «Yo ya tenia todo listo para irme y de repente cerraron todo. Terminé viajando en octubre, asique al principio fue un poco frustrante porque pense que todos los planes se habian caido y que no iba a poder irme. Después se habilitaron alginas visas de emergencia a la que pude aplicar y finalmente se dio».

Particularmente en su caso, la peor parte de la pandemia la transitó en Argentina. «Al principio cuando nadie entendia nada, el encierro era terrible y todos los dias nos cambiaban las fases. Argentina tuvo una de las cuarentenas mas largas del mundo. Una vez que me fui todo era mas normal.

Respecto a si su trabajo se vió interrumpido en algún momento de estos dos años de pandemia, la joven señaló que a excepción del aislamiento y el cambio en la vida rutinaria, el Covid no fue un impedimiento.

Asimismo, en relación a los protocolos declaró: «El primer año vivi en Florida y los protocolos eran casi nulos. Ahora en Qatar esta todo abierto y funcionando con normalidad. El uso de mascara es solo obligatorio en el transporte público«.

Cuenta regresiva para el Mundial: La vida en Doha, capital de Qatar 

Actualmente, Fiama se encuentra trabajando en un hotel/resort de una importante agencia en Doha Qatar. «La verdad que nunca habia trabajado antes en hoteleria. Si en USA los ultimos meses habia trabajado en un restaurante, pero esta es la primera vez en una compañía como esta. Y en Alta Gracia ni hablar, nunca nada parecido».

A continuación, nos brindó más detalles de su experiencia de vida por este país y explicó que se trata de un país con una cultura súper distinta a la nuestra. Además de remarcar que esa es la mejor parte de viajar, el conocer cosas que uno nunca vió antes.

«Salir de la zona de confort y viajar para mi siempre es un buen plan. No importa si son dos semanas dos meses o dos años pero lo que se aprende viajando no se aprende en nungun libro ni te lo cuenta nadie«.

Además relató que la fiebre que hay por el Mundial es absoluta y la experiencia devivir esto en el país anfitrión es increíble. «Es como que no hay una percepción de la vida real, estamos en una constante cuenta regresiva».

Inclusive Fiama aseguró que sin dudas la pasión y admiración por Argentina trasciende fronteras a tal punto de ir a la cancha con la camiseta de Argentina y que la gente no pare de pedirles fotos. «Es impresionante. Hay gente que nos muestra fotos de sus casa pintadas completamente con los colores de nuestra bandera. Obvio que alguna vez que otra vez hemos sacado alguna ventaja también. Nos han regalado cosas por ser argentinas«.

La historia de Fiama: La experiencia de vivir en el país anfitrión del Mundial

En lo que respecta al idioma, clima y comida del lugar, la joven precisó: «Con el idioma nos manejamos todos en inglés. La mayoria de la población es extranjera y los qataries lo hablan por lo que no hay problema con eso. La comida personalmente es algo complicado, pero hay para todos los gustos. En cuanto al clima ahora que empezó el otoño está mejorando de a poquito y se va sintiendo el cambio. Yo llegue en pleno verano y los 56 de sensación térmica se hicieron sentir bastante»

Cada vez son más los argentinos que deciden irse a esta parte del mundo para poder vivir en primera persona el Mundial 2022. Fiama comentó que son un grupo bastante grande los que ya están Qatar y cuentan con un grupo de WhatsApp. De este forman parte alrededor de más de 250 miembros.

«Tuvimos la oportunidad de juntarnos y conocer alguno de los estadios donde se va a jugar el mundial e incluso estar en la inauguración del estadio de Lusail donde se va a jugar la final«.

La historia de Fiama: La experiencia de vivir en el país anfitrión del Mundial

«Siempre está en mis pensamientos mi familia y mi hogar»

Finalmente, la joven cerró diciendo que extraña mucho la comida típica de nuestro país y a la familia. Algo en lo que coinciden muchos altagracienses. «Lo que más extraño de Argentina es la comida, me pasa en todos lados igual. Tenemos que estar orgullosos de nuestra cocina. Y a la familia obvio. En mi cabeza esta siempre el pensamiento de que mi casa esta allá y que siempre se vuelve pero por ahora no hay planes, recién llegué. Más adelante vere que hacer«.

nakasone