AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Cynthia: Hoy dirige dos grandes clubes de vóley en España

La historia de Cynthia: Hoy dirige dos grandes clubes de vóley en España

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, diálogamos con Cynthia Andrada, entrenadora de dos clubes de vóley en Barcelona, España.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Cynthia Andrada.

Cynthia, transitó su niñez en nuestra ciudad y se especializó como entrenadora técnica de vóley en Alta Gracia. Actualmente, ya hace casi tres años que se encuentra viviendo en Barcelona, España. Para ser más precisos, en noviembre se cumplirían los tres años exactos.

Para la entrenadora, más allá de el sueño de viajar y conocer otros lugares, lo que verdaderamente la motivó a dejar nuestro país, es un tema que se repite y por lo que muchas personas deciden marcharse: la inestabilidad económica. «Acá puedo seguir cumpliendo mi sueño de viajar, conocer otros países y culturas. Pero sobre todo pude tener estabilidad, sumar nuevas experiencias y poder vivir de mi profesión».

¿Cómo fue transitar la panemia?

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se ha expandido a varias regiones alrededor del mundo. España es el segundo país europeo con más infecciones y muertes por la pandemia. En este contexto, la mujer nos relató que al principio todo se sintió muy raro ya que, como la mayoría de otras zonas, no entendían que era lo que estaba ocurriendo. Pero que observaban la forma en que aumentaban los números de la tasa de mortalidad

«Tuvimos mucho miedo a nivel social e incertidumbre, porque veíamos como se colapsaba el sistema de salud. Hasta tal punto que los hoteles se convirtieron en hospitales; y lo único que transitaban por las calles eran ambulancias«, explicó.

A continuación Cynthia agregó que las restricciones comenzaron el 11 de Marzo del 2020, fueron muy duras pero se hicieron cumplir. «Lo más importante fue que el tiempo que nos pidieron que nos quedemos en casa se cumplió. Estuvo muy bien planificado el regreso progresivo a las actividades cotidianas. Hasta el día de hoy, nos piden usar las mascarillas en el transporte público. Fue un aprendizaje inigualable«.

En relación a la forma en que desarrolló durante estos dos años su trabajo luego de que el Coronavirus frenara todas las actividades, la profesora de vóley aseguró que las mismas se llevaron a cabo vía zoom con una reducción de la carga horaria y en el salario. «Pero el gobierno con el programa del Erte, ayudaba a las instituciones a pagar una parte de los mismos. Yo llegue a fines de enero del 2020 y comencé a colaborar con uno de los clubes en los que actualmente trabajo».

La historia de Cynthia: Hoy dirige dos grandes clubes de vóley en España

Una de las primeras mujeres en dirigir dos clubes: Montserrat y Barcelona

Tal y como relamos anteriormente, Cynthia actualmente trabaja en dos clubes de España. Por un lado, en el Instituto Montserrat como entrenadora de categorías mayores en ambas ramas y como directora técnica de toda el área de voley.

Mientras que el Club Barcelona, se dedica más que nada a la formación de pequeñas de entre 5 a 9 años durante la temporada. A su vez, en verano trabaja como entrenadora de los campus de tecnificación de Alevinas hasta juveniles.

«El trabajo es similar al de los clubes donde trabaje en Argentina, podría decir que la gran diferencia es que uno de ellos, es de renombre y sabemos todo lo que conlleva eso; es mi primer experiencia trabajando para un club tan grande. Sin embargo, en ambos se trabaja bien, están muy bien organizados a nivel estructura. Ambos apuestan día a día al crecimiento y al desarrollo del deporte«, expresó.

Algo que vale la pena resaltar de Cynthia es que fue la primera mujer en dirigir la categoría de «Senior A Masculino» del Club Montserrat. Además de que ella se suma a una de las pocas mujeres en el deporte que intentan capitanear este categoría. «Aún son muy pocas las mujeres que llevan categorías de senior en la rama masculina, pero pasa en todo el mundo. De mi liga, primera catalana éramos solamente 2 mujeres y lo mismo que la dirección técnica no se ven muchas mujeres en esa área«.

Entre el recuerdo de Argentina y la seguridad de España

Toda persona que viaja para irse a vivir a otro país lejano y extraño, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. La mujer sostuvo que lo que más extraña de Argentina «son los vínculos familiares compartidos en el día a día. Extraño a mi familia, amigos y compañeros de trabajo».

Cynthia manifestó que actualmente donde se encuentra consiguió tener muchas estabilidad que era lo que estaba buscando al partir. «Sigo sumando muchas experiencias a nivel personal, familiar y profesional. Estoy viviendo en lo que es la localidad de Catalunya y lo que más me gustan son sus pueblos y sus calas».

No obstante, la directora técnica no descartó volver al país siempre que exista la posibilidad. «Si existe la posibilidad de volver, lo voy a considerar, porque es mi país«.

La historia de Cynthia: Hoy dirige dos grandes clubes de vóley en España
nakasone