AG Noticias
Locales

La historia de Barrio Córdoba, de la mano de Miguel Ángel Fonseca

Miguel Ángel Fonseca

AG Noticias dialogó con Miguel Ángel Fonseca, uno de los vecinos más longevos de Barrio Córdoba, quién contó un poco de la historia del barrio. // Ver vídeo completo.

«Este barrio tiene una gran historia», comentó Miguel Ángel Fonseca. «Antes había una quinta de varias calles, una cortadora de ladrillos. Hoy los cortadores de ladrillos cortan, más o menos, 40.000 ladrillos. Este hombre cortaba 120.000 ladrillos, hace 60 años.»

«La quinta pertenecía a un italiano, al señor Jorge Paladino. Era fascista de Mussolini. Venía de la segunda guerra mundial, y acá le dieron asilo. No sé que negocios hizo, que recibía aguas cloacales del Sierras Hotel, donde sembraba maíz.» Miguel Ángel agregó que a medida que se fueron haciendo más calles del barrio, se descubrió de donde venían las cañerías. «Caños de seis, siete metros. No se podían sacar.»

«Este barrio se llamaba antes Rafael Tinedo, y las calles no tenían nombre. Tenían numeración, hasta el 12 o el 15. Barrio Córdoba era más abajo, que después fue anexado por la municipalidad, cuando se urbanizó un poco más. Yo vivo acá hace 70 años, nací en mi casa, en el dormitorio que hoy duermo.»

En cuanto al progreso del barrio, Miguel expresó que se dio muy rápido, ya que el cambio venía de parte de urbanistas. «Cambió el barrio, lo que era antes. Yo antes tenía un criadero de chanchos y gallinas, ahora todo está lleno de casas. Es bueno y malo, porque no se sabe que gente viene. He tenido muchos amigos, que ya han fallecido.»

nakasone