AG Noticias
Locales

«La Grieta» da que hablar: entre reclamos y justificaciones

La Grieta: entre reclamos y justificaciones

Hace unos días, recibimos quejas de vecinos de Villa Los Aromos sobre la fiesta «La Grieta», la cual se lleva a cabo los días 25 de diciembre y 1 de enero. Denuncias que nos hicieron poner el foco en el evento.

Emilio, uno de los vecinos denunciantes, nos afirmaba que se organizaron  para pedir -a través de una carta- la suspensión del evento, adjuntando el Código de Convivencia comunal y una referencia a la prohibición por parte de la Municipalidad de Anisacate al evento «Te invito a mi fiesta». A su vez, Emilio agregaba que «el evento del 24 se extendió hasta las 07:30 am aprox. del 25 y el ruido fue infernal».

Intentamos comunicarnos con Alfredo, el encargado de enviar la nota pero no obtuvimos respuestas, por lo que decidimos dirigirnos a una fuente directa: las autoridades de la comuna.

Hablamos con la Ab. Ivana  Persicheli, letrada de la comuna Los Aromos, quien nos aclaró que fueron dos las notas presentadas por los vecinos. La primera fue presentada días antes al 24/12 donde se solicitaba que no se realice el evento ya que no cumplía las normas legales. Según la abogada, esta nota fue respondida negativamente ya que para la comuna, la fiesta «La Grieta» respondía a las 17 reglamentaciones solicitadas: «Ese día a las 20:30 mandé a un inspector general quien me dijo  que estaba todo cumplido»

Posterior a esto, el evento volvió a tener quejas: «nos temblaban los vidrios, no pudimos dormir», afirmó uno de los vecinos.

Es por esto que el día 29, 15 personas de la zona firmaron una nueva nota que exigían que el evento disminuya los decibeles de la música: «Los firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a uds. con el fin de peticionarle, que se gestione ante quien corresponda, el debido control de un lugar de espectáculos bailables denominado La Pasionaria, con el nombre de fantasía La Grieta (…)» , donde se agrega que la fiesta del 25 «produjo molestias e impacto ambiental».

Denuncia vecinos V. Los Aromos
Denuncia vecinos V. Los Aromos

A raíz de esto, la abogada comunal declaró que [por la fiesta del 24] «se le dio un apercibimiento a la organización para que arreglaran este tema y si no se adecuaba no se iba a dar más la habilitación». Además agregó que los dueños deberá bajar los parlantes a piso, disminuir la cantidad de equipos de sonido y trabajar en un sistema de atenuación de ruidos que llegan a las casas próxima al lugar.

Persicheli finalizó asegurando que «El lunes 31 irá nuevamente un inspector a verificar los 17 requisitos que se les exige a la fiesta para dejar constancia que el evento está en regla».  

Para reforzar esta información, nos comunicamos con el jefe comunal Carlos Zabala quien nos re confirmó que la fiesta se iba a hacer y entraba dentro de las regulaciones vigentes:

«Hemos ultimado todos los detalles con la organización del evento en el sentido de seguridad y de volumen de la música. Espero que no haya problemas ni para turistas ni vecinos. Hemos puesto más placas de fenólico, reducimos los decibeles y la cantidad de parlantes en un 60%. Ya solucionamos el problema del volumen. Esperamos que esta fiesta sea un éxito».

 

Carlos Zabala, jefe comunal de V. Los Aromos
Carlos Zabala, jefe comunal de V. Los Aromos

 

 

nakasone