AG Noticias
Salud

«La falta de donantes de sangre es un problema de educación»

"La falta de donantes de sangre es un problema de educación"

Así lo expresó el Dr. Luis Carrizo, director de la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba en el Día Nacional del Donante de Sangre. No se está llegando ni a las 70 mil donaciones anuales en toda la provincia de Córdoba. A su vez, tampoco se está educando a la población para ser donantes habituales y voluntarios.

AG Noticias conversó con el Dr. Luis Carrizo director de la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba quien remarcó acerca de los donantes: “Son datos oficiales de 2021. No llegamos a 70 mil donaciones en toda la provincia, cuando sabemos que para ser autosuficientes debemos tener del 3 al 5% de la población donando sangre una vez al año. Para 3.7 millones de personas que somos hoy, deberían haber no menos de 150 mil donaciones anuales.

Fundamentalmente esto se trata de un problema educativo. Nunca nos educaron desde chicos de la importancia de la donación habitual y voluntaria de sangre. Si hubiésemos empezado a trabajar el aspecto educativo desde el 2002, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hablaron de que todos los países de la región tenían que lograr la autosuficiencia en sangre y hemoderivados, hubiésemos llegado al 100% de donación voluntaria en el 2020

continuó el profesional.

El Dr. Carrizo agregó que hoy nos encontramos por debajo del 50% en porcentaje de donación voluntaria y en algunas provincias dicho porcentaje es prácticamente nulo. No así ocurre en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, en lo que se refiere a números de población infantil. Donde hay un 100% de donantes voluntarios, entendiendo que cuando hay un niño adelante la gente se suma mucho.

Finalmente, el titular del Banco de Sangre expresó, que lo que la gente tiene que entender es que hay que donar sangre en cualquier momento del año. Cuando les quede más cómodo y donde le de seguridad hacer la donación.

Datos importantes

  • De las donaciones recibidas, el 50% aún proviene de donantes de reposición. Esto es: personas que acuden a donar “a pedido de alguien”, para reponer unidades de sangre que ya se usaron para salvar la vida de familiares y amigos.
  • El otro 50% son personas solidarias, que donan sin que nadie les haya pedido.
  • Lo preocupante es que la enorme mayoría del país no dona. Ni voluntariamente ni por reposición
  • Los bancos de sangre son quienes proveen al sistema de salud los productos sanguíneos fundamentales para la atención de: trasplantes, accidentados, cirugías, obstetricia, quemados y pacientes con cáncer, por nombrar solo algunos de los muchos casos.
  • 9 de cada 10 personas necesitarán sangre alguna vez en su vida, para ellos mismos o para un familiar. No es “una rareza”. En Argentina, cada dos minutos, alguien está recibiendo una transfusión para vivir.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 16 y 65 años (según nuevo Código Civil desde los 16 años no precisan autorización de los padres)
  • Pesar más de 50 kg.
  • Sentirse sano al momento de donar.
  • Presentar Documento de Identidad.
  • No padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre.
  • No haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año*
  • No haberse hecho tatuajes, piercings, perforaciones en el cuerpo o cirugías en el último año*

*En Córdoba, el período de espera en ambos casos es de sólo 6 meses (por ser la única provincia donde es obligatorio el análisis de las unidades de sangre por la tecnología de Biología Molecular).

  • NO SE DEBE HACER AYUNO. Desayunar normalmente, con azúcar. El donante puede desayunar té, café, mate, jugos de fruta o gaseosas.

Fundación Banco Central de Sangre Caseros 1576 Córdoba. Tel 351 4807373/ 488 2121

En Alta Gracia pueden acercarse a donar en el Hospital Regional Arturo U. Ilia.

nakasone