AG Noticias
Educación

La Escuela Manuel Solares cumple 157 años

La Escuela Manuel Solares cumple 157 años

Su mismo nombre nos remite a quien fue sino el fundador, quien le dio visos de Villa a la vieja Estancia de Alta Gracia. AG Noticias dialogó con la Directora Silvia Guerrero y Claudia Molina acerca de estos 157 años de historia.

En el día de hoy se cumplen 157 años de la estatización de la escuela. Más precisamente desde que ésta tan pintoresca y característica escuela de nuestra ciudad pasó a ser pública.

AG Noticias dialogó con la Directora Silvia Guerrero y Claudia Molina. Ambas docentes nos relataron y enseñaron un poco más de su historia.

«En 1821 ya funcionaba un aula rancho a cargo de Manuel Solares. Sostenía económicamente a la escuela con su dinero y le compraba útiles a los chicos para que vinieran niñas y niños. Hijos de todos aquellos que trabajaban en la estancia», expresó Claudia.

A continuación Claudia mostró una fotografía de la promoción de 1929. «Nos acercaron la foto cuando cumplió 150 años la escuela en el 2015. En el centro de la imagen está la Directora, la señora De Islas. Todas las nenas están vestidad de guardapolvo blanco con pollera y los varones todos en la parte de atrás de pie«.

Asimismo, las docentes enseñaron un libro de áctas del establecimiento que abarca los años 1929 a 1950. «El año pásado trabajamos con una de las áctas donde la directora le pedía por favor a las maestras que fueran rigurosos a la entrada del recreo, en filas y en absoluto silencio«.

Por otra parte mostraron otra fotografía más en donde hay varios alumnos en una iglesia durante un acto del 25 de Mayo. «Podemos observar alumnas de la escuela y la presencia afro en esa época».

Otro elemento que Claudia hizo exhibió es una pequeña campana que anteriormente usaban las maestras. «Las usaban para llamar al silencio en clases. Y otro objeto pequeño que tenemos es un sacapuntas que se usaba en esa época«.

A su vez, Silvia señaló: «Durante el mes de agosto lo que hacemos es durante una semana trabajamos toda la vida de Manuel Solares y la historia de la escuela. Ahí es donde hacemos el trabajo fuerte. Trabajamos mucho con un archivo hisórico, por ejemplo áctas, fotos y demás objetos que hemos ido recuperando en esos años».

Finalmente, Claudia concluyó que su sueño es poder lograr que la vida de Manuel Solares se incorporé al Programa «Conoce Lo Tuyo». «Es la primera escuela de la ciudad y Solares hizo mucho por la creación de la villa gracias a la donación de terrenos. Nos parece importante que ocupara el lugar que se merece».

Mirá la nota completa en nuestro Facebook Oficial

nakasone