AG Noticias
Locales

La escuela Eleodoro Fierro lanza un bono a contribución para comprar sillas y mesas

La escuela Eleodoro Fierro lanza un bono a contribución para comprar sillas y mesas

Junto al Rotary Club, el colegio Cura Eleodoro Fierro lleva a cabo este proyecto para equipar un aula completa. El bono tiene un valor de $900 y se sorteará la primera semana de diciembre y cuenta con más de 30 asombrosos premios.

En el corazón de la comunidad educativa del colegio Cura Eleodoro Fierro, se está tejiendo una iniciativa que promete transformar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

La escuela ha lanzado un gran proyecto de recaudación de fondos: un bono a contribución destinado a la adquisición de sillas y mesas nuevas. Este empeño no solo busca mejorar las comodidades y la infraestructura escolar, sino que también representa un firme compromiso con el bienestar y el progreso.

La institución ha estado necesitando sillas durante varios meses e intentó obtenerlas a través de canales legales, pero no tuvo éxito. El secundario prestó algunas, y la cooperadora logró comprar 10 sillas por 120 mil pesos. A pesar de esto, la escuela todavía carece de sillas para las aulas.

Es así como en junio, el Rotary Club presentó un proyecto para ayudar a cubrir esta necesidad escolar. De esta manera, se de organizar premios cuyos fondos se destinarán a la escuela. El objetivo es lograr equipar un aula completa con treinta sillas y quince bancos dobles.

El inicio del proyecto solidario

AGNoticias dialogó con su directora, Analía Carrara, quien explicó que El Rotary fue quien inció esta campaña, ofreciendo numerosos y atractivos premios que incluyen órdenes de compra en diversos comercios, dinero en efectivo y electrodomésticos.

Para promocionar la venta de estos boletos de rifa, se está explorando la posibilidad de permitir el pago en dos cuotas para hacer que los bonos de un valor de $900 sean más accesibles para las personas que podrían preferir gastar su dinero en otras cosas.

«La idea es poder comprar la mayor cantidad de mesas que podamos. En realidad, compramos 10 sillas nuevas, 16 sillas usadas en excelente estado y estamos como más cerca de nuestro objetivo que eran 30, aunque en el tema mesas no llegamos a nada. Queremos equipar esa aula. Hemos estado haciendo cosas quizás pequeñas como para ir comprando, pero no llegábamos», señaló.

A continuación señaló que si bien la cooperadora trabaja mucho, no tienen la posibilidad de recaudar toda esa cantidad de dinero que la compra de esos elementos implica. «Entonces vimos la posibilidad con esta rifa y si bien no somos la única escuela que va a participar porque hay otras que también lo harán. Hemos vendido bastantes en estos días».

La escuela Eleodoro Fierro lanza un bono a contribución para comprar sillas y mesas
Alumnos becados de la escuela Cura Eleodoro Fierro por el Rotary Club

Cabe agregar que esta iniciativa del Rotary es voluntaria ya que las escuelas pueden elegir participar o no. Incluso, el Rotary ha estado contribuyendo a la educación durante bastante tiempo, brindando becas para estudiantes de secundaria.

Dichas becas cubren todos los gastos educativos a lo largo de la secundaria, a condición de que los estudiantes mantengan un buen desempeño académico. Los becados cuentan con un «padrino» que los apoya, se involucra en su educación, identifica sus necesidades y busca formas de proporcionarles apoyo adicional si es necesario.

«Este sistema de becas está en la escuela hace varios años y hemos tenido la suerte de tener estudiantes de sexto año becados. Es así como a raíz de esto, desde el Rotary nos propusieron participar de esta propuesta de equipar un aula. Nos interesó y nos jugamos a que la comunidad nos iba a acompañar porque tenemos que vender mucho todavía».

Campaña de tapitas para pintar las aulas

Asimismo, el colegio actualmente está llevando a cabo otra campaña importante que es la de recolección de tapitas y tarros de pintura para pintar las aulas. Inicialmente, una fábrica de pintura les ofrecía una promoción donde al entregar tapitas, te daban cuatro litros de pintura a cambio.

«Sin embargo, el 4 de agosto cambiaron la normativa de que los tarros también tenían que ser de la misma marca que los de la fábrica, pero no teníamos esa cantidad que ellos pedían. Así que ahora estamos buscando tarros de pintura«, expresó la docente.

Analía recalcó la importancia de pintar las aulas como poder tener sillas y bancos. «Estamos involucrando a toda la comunidad porque solos podemos poco, pero muchos podemos más. La idea es que los chicos, padres, docentes estén involucrados con esto porque es mucho el tiempo que nosotros pasamos adentro de la escuela».

«A mi personalmente y a mis compañeras nos gusta que venir a la escuela sea algo lindo, cómodo, que no tengamos que estar parados, entre otros. Los chicos entendieron la consigna, juntaron tapitas, los padres pusieron tarros en distintos negocios del barrio para el tema de la pintura. Todos se involucraron mucho».

Feria de Ciencias y Ajedrez en jornada extendida

Hace unos meses se realizó la Feria de Ciencias, un espacio muy valorado por la comunidad educativa. «En el pasado, compartimos nuestras instalaciones con otras escuelas durante los encuentros zonales, y en los últimos dos años, antes de la pandemia, hemos estado comprometidos con la promoción de la ciencia.

En nuestra escuela, la ciencia es fundamental y se enfatiza no solo a través de la teoría, sino también a través de la experimentación y diversas iniciativas estudiantiles«.

La docente remarcó que aunque no hayan ganado, lo más importante fue fomentar la idea de que la ciencia es dinámica, requiere investigación, generación de ideas y disposición a probar y aprender de los errores.

Por otra parte, desde la institución poseen otro proyecto que es de ajedrez. Este se originó durante la hora de jornada extendida e implica que la mayoría de los alumnos jueguen al ajedrez una vez por semana.

«Incluso han participado en torneos y hemos sido invitados al Cirulo Español donde está la escuela de ajedrez. Allí estudiantes de la escuela, además de tener la jornada acá, van a aprender a jugar. Es otro de nuestros proyectos insignia. El ajedrez es una herramienta para pensar diferente, planificar, tener estrategias y es algo que te abre mucho la cabeza«, relató

«Estamos trabajando mucho para que los chicos aprendan»

Analía aseguró que el resto de los proyectos se relacionan con contenidos curriculares y con formas de aprender diferentes, pensando que es la única escuela que tiene una propuesta de jornada extendida y ampliada. «Los chicos además de tener de 12:00 a 14:00 jornada extendida, tienen teatro e inglés fuera de la jornada por ende hay días que tienen siete horas y media, por ejemplo».

Finalmente concluyó: «Estamos trabajando mucho para que los chicos aprendan. Estuvimos preparando todo para la Maratón de Lectura la cual fue el pasado 29 de septiembre. La idea era que los chicos recomienden libros. Hicimos videos donde ellos, los alumnos, recomendaban varios libros. Creamos un canal de YouTube en el cual subimos esos videos de cada grado«.

nakasone