AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la mesa. Hoy: «La inclusión que nos incluye a todos»

La Educación sobre la mesa. Hoy: "La inclusión que nos incluye a todos"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Cómo hablar de inclusión si, tal vez no contemplamos que cada uno de nosotros diariamente pasa por diferentes situaciones que ponen en juego el sentirnos incluidos.

Como en cada artículo que compartimos, primero exponemos una definición del tema central, en este caso lo que nos convoca  hoy, la inclusión. Para definir el término tomamos como referencia el vocablo INCLUIR: Poner una cosa en el interior de otra o dentro de sus límites.

Contener o comprender [una cosa] a otra.

Fuente: RAE.

En términos generales y para todos INCLUIR NO ES SOLAMENTE ACEPTAR, SINO QUE TODO SEA PARTE DE UN TODO, QUE ESE ALGO SEA TENIDO EN CUENTA.

En el ámbito de la EDUCACIÓN, tomamos una definición propuesta por la UNESCO. «La EDUCACIÓN INCLUSIVA se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo así la exclusión en la educación. “

Nuestra mirada, entonces, centrada en la EDUCACIÓN, y la educación es un tema de todos porque nos atraviesa, en un sentido u otro,  ya que somos nosotros los protagonistas; las personas que vivimos en sociedad, que convivimos, que disentimos y acordamos, que somos en la medida en que nos sentimos incluidos. Y aquí seguramente encontramos una infinidad de situaciones que hacen visible la frase anterior. Sentimos que estamos dentro del contexto en que nos desenvolvemos cuando tenemos una identidad, cuando tenemos un acceso que nos permite satisfacer y alcanzar nuestras necesidades básicas de subsistencia; cuando disponemos de nuestros derechos y son mutuamente respetados; cuando somos escuchados, y también no nos olvidamos de nuestras obligaciones y deberes que contribuyen a una sociedad que se desarrolla en armonía.

Ahora  sí, luego de haber realizado una breve reflexión o mirada  sobre este concepto,  podemos  adentrarnos en el ámbito escolar, teniendo en cuenta a todos sus actores: ESCUELA – ESTUDIANTES – FAMILIA – COMUNIDAD.

La educación es un derecho, no un privilegio.

“La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos. Tiene que ver con remover todas las barreras para el aprendizaje. Y con facilitar la participación de todos los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.  

La educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares (preescolar, colegio/escuela, post secundaria y universidades) con un área de soportes apropiada. Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución». (UNESCO)

Esta inmensa, valorable, necesaria, y tan humana tarea, requiere de una participación integral del sistema educativo, de una Política Educativa Inclusiva; de una comunidad que se compromete con este objetivo que nos incluye a todos, con un diálogo abierto entre familias y escuela. 

En Argentina

En nuestro país la Ley Nacional de Educación Nª26.602 hace referencia legislativa a cerca de la educación especial para estudiantes con discapacidad, dificultades en su desarrollo, o necesidades especiales de aprendizaje, tanto temporales como permanentes en sus Artículos  42, 43, 44 y 45, que corresponden al capítulo 8. Este regula la Educación Especial, desde el Nivel inicial hasta el Superior. Conjuntamente con la Resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación. Esta estableció las bases para una educación inclusiva a partir de propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo y para el acompañamiento de las trayectorias escolares.

La Ley de Inclusión 20.845, la cual es específica en esta materia.

LA INCLUSIÓN EN Y DE DEFERENTES SITUACIONES NOS MUEVE EL PISO, NOS PIDE MIRAR LO QUE MUCHAS VECES NO QUEREMOS VER.

SI HAY LEYES, SI HAY DERECHOS Y OBLIGACIONES, ENTONCES ES PARTE DE TODA LA SOCIEDAD.

Como siempre, les deseo un lindo domingo.

nakasone