AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: «Escenarios para la Educación, la Educación al escenario»

La Educación sobre la Mesa. Hoy: "Escenarios para la Educación, la Educación al escenario"
Por la Dra. Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

“Nuestro mundo atraviesa un momento crítico. Ya sabemos que el conocimiento y el aprendizaje son fundamentales para la renovación y la transformación. Sin embargo, las disparidades mundiales, así como la necesidad apremiante de replantearnos por qué, cómo, qué, dónde y cuándo aprendemos, suponen que la educación aún no está cumpliendo su promesa de ayudarnos a forjar un futuro pacífico, justo y sostenible.” UNESCO.

Hasta hoy el concepto de Educación como proceso constructivo del aprendizaje, del desarrollo de capacidades y habilidades, de la Educación como el medio de socialización y de transmisión de la cultura por excelencia, nos permite descansar sobre una modelo que organiza el trascender de la sociedad. También podemos decir que nos conecta con el mundo y entre nosotros, nos abre a nuevas posibilidades y refuerza nuestras capacidades de diálogo y acción. Pero el futuro que hoy golpea nuestra puerta, nos dice que es necesario transformar la educación misma. REIMAGINAR JUNTOS NUEVOS ESCENARIOS PARA LA EDUCACIÓN.

Combinar para una nueva educación

El aprendizaje servicio es una pedagogía que combina los aprendizajes académicos con el servicio comunitario, y que tiene como protagonistas a niños y jóvenes. Como propuesta pedagógica se alimenta de diversas fuentes teóricas, tales como la filosofía de la educación experiencial y la pedagogía crítica. Busca integrar el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a la implicación social durante toda la vida y aportar al bien común de las comunidades.

Es una modalidad solidaria del aprendizaje basado en proyectos que sale del aula, y del aprendizaje basado en problemas orientada a la resolución de los problemas. Que apunta no solo a la apropiación de saberes y competencias, sino también contribuir a su solución.

La Unesco reconoce el aprendizaje servicio como una pedagogía poderosa para imaginar nuevos futuros de la educación al señalar que en un nuevo contrato social para la educación, la pedagogía debe basarse en la cooperación y la solidaridad. Desarrollando las capacidades de estudiantes y docentes para trabajar juntos en un espíritu de confianza para transformar el mundo.

También ha destacado el aprendizaje servicio como una pedagogía valiosa para dotar a la enseñanza escolar de sentido, aprovechando los intercambios intergeneracionales e interculturales. Y para ampliar las capacidades de los estudiantes para la deliberación y la acción colectiva en un espíritu de solidaridad. Numerosas investigaciones muestran sus efectos positivos en el desarrollo cognitivo, cívico y personal de niños, adolescentes y jóvenes.

Características y objetivos

Caracterizada por:

  • Protagonismo de los estudiantes.
  • Atención a una necesidad real.
  • Conexión con objetivos curriculares.
  • Método de trabajo activo: Participación en la adquisición de conocimiento
  • Orientado a la solución de problemas.
  • Estimula el trabajo cooperativo
  • El profesorado es facilitador/a o tutor/a del aprendizaje

Tiene como objetivos básicos:

  • Promover en el alumno/a la responsabilidad de su aprendizaje.
  • Alumnado activo, detecta las necesidades, diseña, ejecuta y evalúa los proyectos de servicio.
  • Desarrollar habilidades para la evaluación crítica
  • Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Involucrar al alumno/a en un reto (problema, situación o tarea).
  • Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
  • Adecuar los objetivos de aprendizaje al nivel de los alumnos/as.
  • Orientar la falta de conocimiento y habilidades hacia la búsqueda de la mejora.
  • Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro del equipo para alcanzar una meta común.
Los estudiantes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno

No hablamos de una escuela saliendo a hacer lo que considera necesario, sino de una escuela, que son los estudiantes y los docentes, trabajando junto con las comunidades. Indagando en las necesidades y aportando desde sus aprendizajes. No hay mayor motivación para aprender y para la calidad del conocimiento y del aprendizaje, que estar abierto y ser permeable a lo que sucede alrededor. Para el aprendizaje en servicio, que se puede enmarcar como aprendizaje basado en proyectos, la ciudadanía es un eje fundamental, la comunicación y el trabajo en grupo son ejes fundamentales. Yo puedo aprender las provincias y las capitales, pero ¿es un aprendizaje significativo o hay algo que yo tengo que poner de mí para transformar ese contenido y hacerlo transformador de la sociedad?

Ejemplos simples son el leer para otros, elaborar mapas con relieve para hacer inclusiva una propuesta de geografía, diseñar una campaña de difusión de un contenido social, entre otras.

“No se trata de enseñar, sino de contagiar el amor por aprender”. Melina Furman. Gracias, por tanto, un cálido abrazo al cielo.

Que disfruten un lindo domingo!!!

nakasone