AG Noticias
La Educación sobre la Mesa

La Educación sobre la Mesa. Hoy: «Educar para las leyes, Leyes para educar»

La Educación sobre la Mesa. Hoy: "Educar para las leyes, Leyes para educar"
Por Laura Iglesias (Especial para «La Educación sobre la Mesa»)

Leyes y Educación van de la mano, la normativa surge a medida que el hombre evoluciona; aparecen nuevos contextos, necesidades, expectativas que requieren de su atención para una convivencia en equilibrio y armonía.

Comenzamos recordando el singular valor que tiene día a día la Educación en la sociedad: La educación de calidad contribuye directamente a la estabilidad social, económica y política de la sociedad. Ayuda a reducir el riesgo de conflictos violentos al mejorar la cohesión social y favorecer la solución de conflictos y la construcción de la paz.” (UNICEF.)

Un recorrido en sentido legal

Hoy los invito simplemente a recorrer juntos diferentes apartados que contienen extractos de artículos de Leyes de nuestro sistema normativo. Leyes que expresan claramente el rol significativo de la educación para que las mismas se hagan efectivas en su cumplimiento. Esto no hace más que reafirmar su importancia para el desarrollo, progreso y acceso de la población al ejercicio de sus derechos y el conocimiento de sus obligaciones, indispensables para una convivencia basada en los principios de una sociedad democrática.

Comenzamos:

Ley 26.522 Servicios de Comunicación Audiovisual

Artículo 1 / Apartado notas, N°8 Reconocemos que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Por otra parte, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. Gracias a la capacidad de las TIC para reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, por primera vez en la historia se puede utilizar el vasto potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

Ley 25.675 Ley General del Ambiente

Artículo 2/ inc. h) Promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal.

Ley. 24.240 / (y 26.361) Ley Defensa del Consumidor

Artículo 60:  Establece que incumbe al ESTADO NACIONAL la formulación de planes generales de educación para el consumo y la difusión pública de los derechos de las y los consumidores; arbitrando las medidas necesarias para incluir dentro de los planes oficiales de educación inicial, primaria; media, terciaria y universitaria los preceptos y alcances de esta ley.

Mientras tanto, el Artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en su párrafo segundo, prevé que las autoridades deberán proveer a la protección de los derechos de las y los consumidores; así como el impulsar la educación para el consumo.

Así como también la formación instructiva posibilita a los ciudadanos su participación para distintas instancias como: Audiencias Públicas (AP); o solicitar información al Estado o sus reparticiones, siguiendo el protocolo establecido para ello; presentar Proyectos de Ley a nuestros representantes, entre otras.

 Finalizamos el itinerario

Las crisis ofrecen la oportunidad de re-pensar, re-educarnos y enseñar a todos los miembros de una comunidad nuevos valores y habilidades. Por ejemplo, la importancia de la educación inclusiva (social y de las personas con discapacidad); la participación y la tolerancia; la solución de conflictos; los derechos humanos; la conservación ambiental; el derecho y el cuidado de la salud; el equilibrio entre garantías constitucionales y obligaciones conciudadanas; la igualdad de oportunidades y equidad de la distribución de los recursos, entre otras.

  ¡Espero disfruten de un lindo domingo!!!

Laura Iglesias

nakasone