AG Noticias
Editorial

La Cámara de Diputados se prepara para un histórico debate

El miércoles 13 de junio la Cámara de Diputados debatirá finalmente el proyecto para la despenalización del aborto.

¿De qué se trata el documento? En su artículo primero, se persigue el derecho de la mujer a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante el período de las 14 semanas. 

A su vez, se propone que la práctica del aborto sea parte de los servicios del sistema de salud pública, como también la cobertura de las obras sociales y medicinas pre pagas.

El proyecto de ley fue presentado como parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un documento que fue decidido por más de 20.000 mujeres reunidas en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres realizado en 2004 en Mendoza.

En tanto para declarara ley, primero deberá de ser aprobada por la Cámara de Diputados. El martes 12 a las 15 hs. se abrirá una instancia intermedia donde el plenario de comisiones presentarán el último borrador para avanzar en la firma de las modificaciones.

Algunos de los cambios que se incluirán en el dictamen consensuado serán:

  • La objeción de conciencia: para los médicos que no quieran realizar la práctica del aborto tengan un amparo legal para hacerlo;
  • Cambios respecto de cómo funcionaría la ley en embarazos de adolescentes de entre 13 y 16 años;
  • Incorporación de la figura de las consejerías, con acompañamiento psicológico y social, para que la mujer «no se sienta sola al tomar la decisión».

Si bien el desenlace está abierto y algunos no descartan que haya un empate técnico a la hora de la votación, lo cierto es que es la primera vez que este debate llega al recinto.

El panorama continúa siendo incierto debido a que aún permanecen indecisos unos 29 legisladores que no se manifestaron abiertamente por una u otra posición y algunos que si bien ya resolvieron su voto no quieren hacerlo público hasta que no esté a la firma el texto definitivo del dictamen que impulsan los defensores de la iniciativa.

Si la ley se aprobara, la Argentina pasaría a formar parte del 39,5% de los países en los cuales la práctica está despenalizada:

El proyecto completo, acá:

http://www.parlamentario.com/db/000/000597_proyecto_ive_2018.pdf

 

Por Belén Altamira

 

nakasone