AG Noticias
Departamentales

La Bolsa con los ojos puestos en el ambiente

La prioridad ambiental en La Bolsa

Hace ya 9 años que la comuna de La Bolsa persigue un plan ambiental ambicioso pero que busca un cuidado ambiental real.

La comuna ubicada a un par de kilómetros de nuestra ciudad, plantea una mirada comprometida y responsable hacia el cuidado y preservación del ambiente, principalmente de su bosque.

Desde hace varios años, Villa La Bolsa apuesta por diferentes proyectos a cargo de la encargada de Ambiente, Paola Banegas. Con sus títulos de  Médica veterinaria y Técnica en producción forestal de especies, lleva hace 9 años un plan ambiental íntegro.

“El perfil que tiene Villa La Bolsa desde ya hace más de 9 años, es proteger y cuidar lo que nos queda de bosque nativo”, afirma la especialista. Este plan comenzó con el Invernadero Comunitario “Pensar en Verde”, una manera de producir y redistribuir especies con y para los vecinos del lugar. Es así como se le entregan a los  interesados enredaderas, herbáceas, arbustos y árboles para que puedan reforestar sus veredas. En esta misma línea, está también la provisión de semillas en dos épocas puntuales del año: primavera-verano y otoño-invierno. Un plan que se realiza con la ayuda de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

Los niños y abuelos también

Las medidas no sólo  quedan en la entrega de hortalizas, sino que también se agregan capacitaciones gratuitas para informar a los vecinos.

La planificación también involucra a los más pequeños y los más grandes de La Bolsa. Tras la inauguración de la escuela primaria municipal en 2011, se anexó al programa de estudios el conocimiento y preservación de especies nativas. De esta manera, los niños realizaron un relevamiento de  2 años que consistió en un censo de plantas autóctonas.

Niños de Sala Cuna,  Jardín y Primario adquieren los conocimientos del cuidado y procreación de las especies nativas. Además se trabaja con cursos gratuitos sobre ambiente para el Centro de Jubilados local.

Líneas de acción

Además de la campaña de forestación antes nombrada, también se capacita constantemente a través de cursos gratuitos. Uno de estos, para la elaboración de compost. La elaboración de este producto a base de material orgánico, fomenta la reducción de la basura que se genera tras la poda. 

Compost en La Bolsa
Compost en La Bolsa

Una agenda ambiental, completa el planeamiento. Similar a la de provincia y nación, la comuna también cuenta con una propia. La agenda es la base informativa para capacitar empleados y vecinos.

Dentro de los talleres ya brindados se pueden encontrar los apuntados a: residuos sólidos urbanos, animales venenosos (con colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas) y vacunación antirrábica (con participación de SENASA y FCE).   

Próximos cursos:

Con regulación municipal

Semillero comunitario
Semillero comunitario

La legislación municipal también acompaña las medidas ambientales. En sus ordenanzas, se contempla la Protección y conservación de bosque nativo, Sendero nativo,  Flor comunal, entre otras.

Además considera tarifas especiales para aquellos residentes que conserven en buen estado sus terrenos.  

Se apuntó también a una reforma en la ordenanza de animales sueltos, formulada en 1995, con el fin de aplicar multas para dueños de animales que anden sueltos.

Castraciones Gratuitas para quienes lo necesiten

Con la iniciativa de la Jefa Comunal se firmó un convenio con Castraciones  de Anisacate, para disminuir la población de animales callejeros. Con el trabajo de asistentes sociales, se proveen alivios económicos para quienes tengan intenciones de castrar a sus animales. Además se acompañan estas medidas con charlas de ‘Tenencia responsable de animales’.

“Para la gente que no puede pagar es gratuita y después hay descuentos según lo necesiten”, afirmó Banegas.

Recepción de la comunidad

Cursos gratuitos en La Bolsa
Cursos gratuitos en La Bolsa

“Ya está incorporado en la conciencia de la gente la preservación ambiental”, asegura Paola. Las capacitaciones tienen grandes convocatorias con interesados no sólo de la zona sino que también de otras comunas.

Además, se ha logrado que la mayoría de los ciudadanos se unan al plan de reforestación de viviendas como así también a las reducciones de tasas municipales por conservación de los lotes.

Todo este plan es llevado a cabo –como dijimos anteriormente- por Paola, quien busca que la comuna crezca un poco más. “Mi próximo paso es hacer una aula ambiental”, nos cuenta con gran ambición y compromiso. Es así como confirmamos que el compromiso político muchas veces puede transformar una ciudad, como lo hizo Paola generando responsabilidad y compromiso mabiental en los vecinos de Villa La Bolsa.

nakasone