AG Noticias
Cultura Locales

La Biblioteca Sarmiento ofrece un espacio al aire libre para desarrollar clases virtuales

Esta biblioteca de nuestra ciudad brinda su patio con internet e instalaciones para quienes no tengan conexión en sus hogares. AG Noticias dialogó con su actual presidente, Álvaro Farías.

Frente al panorama de la virtualidad en todos los niveles escolares, la Biblioteca Sarmiento busca funcionar como un espacio que facilite y promueva el aprendizaje. En este sentido, abrieron sus puertas para todos aquellos estudiantes que no tengan wi fi en sus domicilios.

«La idea es que tanto ciudadanos como ciudadanas de nuestra localidad se lleguen si así lo precisan. Ya sea para tomar sus clases virtuales o estudiar, buscar alguna información o ver algún video, lo que necesiten en cuanto aprendizaje y compartir información, que se lleguen en esos horarios.

El concepto empieza como libre ya que queremos que cada uno comience a interactuar. Para ello tenemos las instalaciones de Brota la Tierra que es el patio trasero de la biblioteca, ubicada en Prudencio Bustos 345. Anteriormente esta se encontraba en el colegio Obraje. Además, en el patio tenemos tablones y mesas, es espacioso y esta al aire libre. Queremos encontrarnos un poco. Es necesario el encuentro para compartir conocimiento«, sostuvo Álvaro.

Por otra parte, el presidente aseguró que para más adelante quieren ampliar esta iniciativa. «Queremos convocar a maestros y a maestras, a personas que disfrutan de la enseñanza, con título o no. Todo con el fin de generar un espacio de intercambio. O a las abuelas y abuelos aunque en estos momentos quizá es algo complicado por el Covid.

Pero bueno, convocar en sí a que la gente se sume. Ya lo vamos a ir desarrollando a ese tema pero ese es el puntapié inicial. Basándonos en una pedagogía diferente a la que se practica comúnmente. Ya iremos avisando más novedades al respecto«, señaló.

La biblioteca está próxima a cumplir 90 años y actualmente posee fibra óptica de cien megas, dos computadoras y una impresora. Al respecto Farías manifestó: «No solo las computadoras, nuestra biblioteca esta llena de libros. Como tiene esa cantidad de años, pudo recopilar una cantidad inmensa de ejemplares y que los pueden consultar».

Los horarios de los que dispone y donde los interesados pueden acercarse son:

  • Martes de 9 a 14 horas
  • Jueves de 16 a 19 horas
  • Viernes de 10 a 13 horas.

Además, quienes asistan deberán hacerlo respetando los protocolos establecidos y con tapabocas. El lugar pondrá a disposición alcohol en gel para higienizarse.

La importancia de asociarse a las bibliotecas locales

Más allá de que quienes lo precisen pueden asistir gratuitamente, siendo o no socios, Álvaro recalca la importancia de los asociados para que estas instituciones sigan subsistiendo. «Gracias al aporte de los ciudadanos y ciudadanas es que podemos llevar a cabo todas estas actividades. Para poder asociarse deben llegarse dentro de los horarios establecidos. El valor de la cuota va entre los $150 y los $300 o más (socio/a benefactor/a) y con $100 para la inscripción y su DNI«, concluyó.

Nueva Comisión Directiva

También, desde el 2 de junio está en funcionamiento la nueva comisión directiva, grupo diverso y comprometido con el servicio público. Los cargos son los siguientes:

  • Presidente: Álvaro Farias
  • Secretario: Jaime Maestre
  • Tesorero: Daniel Vargas
  • 1° Vocal: Javier Ríos
  • 2° Vocal: Eugenia Gemolotto
  • Vocal suplente: German Masgoret
  • Revisora de cuenta: Karina Zentlik
  • Revisora de cuenta suplente: Romina Gemolotto
nakasone