AG Noticias
Provinciales

La Bandera de Córdoba cumplió 8 años y hablamos con su creador

Ayer 18 de setiembre se conmemoraron 8 años de la creación oficial de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba.

Esta bandera, que en cada acto ondea junto a la enseña nacional, tuvo una historia, y AGNoticias conversó con quien es su creador artístico y gráfico, el Lic. Cristian Baquero Lazcano.

¿Qué significa para usted una bandera?

Hablar de una bandera es hablar de Identidad. La identidad tiene varias acepciones, entre las cuales se puede destacar aquella que la define como “el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás” y precisa, además, que de igual manera es “la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”, por lo que se puede advertir que este concepto integra no solo la noción de similitud sino también la de diferenciación.

Lic. Cristian Baquero Lazcano, creador de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba.

¿Por qué eligió esos colores y distribuidos en ese formato?

Los colores en una bandera no deben ni deberían ser el resultado de una elección arbitraria, sino la consecuencia y conjugación de una serie de argumentos, motivos, referencias y simbologías dadas a través de la historia de una comunidad, de un pueblo.

Se pretendió hacer un rescate de los colores (rojo, azul celeste y blanco) que estuvieron presentes en la primera bandera provincial, cuando allá por el año 1815 Córdoba estaba alineada con el movimiento federal que lideraba el Protector de la Unión de los Pueblos Libres, el caudillo oriental José Gervasio Artigas, y que fuera utilizada hasta 1820.

Más de ciento sesenta años más tarde, en 1986, la Legislatura de la Provincia aprobó la creación de una nueva bandera, con los mismos colores pero dispuestos de manera vertical y con el agregado del sol de la bandera nacional y la torre del bastión del escudo provincial, pero nunca llegó a oficializarse ya que fue vetada por el gobernador Eduardo César Angeloz a solicitud de la Junta de Historia de Córdoba que se opuso a su creación por considerarla secesionista.

¿Y entonces?

Se intentó entonces, tender un puente histórico entre la bandera propuesta (siglo XXI) con las de 1815 (siglo XIX) y la pretendida en 1986 (siglo XX). La distribución en el formato escogido responde cabalmente a los principios rectores que establece la vexilología (disciplina que aborda el estudio de las banderas), así por  ejemplo, el empleo del color rojo  -en su ubicación vertical-  precede al resto de los colores, dado que simboliza la sangre vertida de quienes participaron en nuestras luchas emancipadoras.

Describamos la bandera…

El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias. Además, contiene además la silueta del “sol jesuita”, que con sus 32 rayos, buscando reflejar la importancia que en todo sentido tuvieron los  jesuitas a lo largo de la historia de Córdoba.

Esto fue en el marco de un concurso, ¿En qué consistía el premio?

El decreto 1230/2010, reglamentario de la Ley Nº 9806 (Ley de “Creación de la Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba”), estableció para el ganador del concurso provincial un viaje con recorrido turístico-cultural de siete días a Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego (realizado a fines de 2011) y, para la institución educativa a la cual pertenecía (el INARCE), un premio de treinta mil pesos destinados a actividades educativas.

¿Por qué era necesario que la provincia tenga una bandera? 

A mediados del 2010, sólo dos de las veintitres provincias argentinas no contaban con una bandera, la provincia de Córdoba y la provincia de Catamarca. Tener una bandera, significa ratificar nuestra identidad como cordobeses y nuestra pertenencia a la Nación Argentina.  El lanzamiento del concurso “Buscando la Bandera de Córdoba” tuvo como objetivo diseñar una enseña que representara “nuestra identidad provincial” en el Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Del certamen participaron más de 2.000 estudiantes de instituciones  educativas de gestión pública y privada de toda la Provincia que presentaron 752 diseños. En sucesivas selecciones ese total se redujo a 400 primero y a 64 después para quedar finalmente cuatro, de los que surgieron el diseño ganador y las tres primeras menciones.

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera un 18 de Septiembre?

Porque el día 31 de Agosto de 2011 la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó con fuerza de ley unánimemente, el 18 de septiembre de cada año como el «Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba», en conmemoración al fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos.

Cristian Baquero Lazcano es Licenciado en RRHH;  Diplomado en Gestión de RRHH; Diseñador Gráfico; Senior en Gestión de Empresas; Mediador Organizacional.

Así fueron las distintas banderas provinciales, hasta que se oficializó la actual.
nakasone