AG Noticias
Sociedad

La Asociación «Desde el Corazón» regresó de su misión solidaria en Catamarca

La Asociación "Desde el Corazón" regresó de su misión solidaria en Catamarca

AG Noticias dialogó con la voluntaria de la asociación Susana Cortéz, quien nos relató su experiencia con la comunidad Diaguita de Catamarca en esta cruzada solidaria.

Hace unos meses atrás, la Asociación «Desde el Corazón» emprendió un viaje para ayudar a la comunidad Diaguita en El Tolar de Catamarca. Por ello, estaban llevando a cabo distintas actividades con el objetivo de recaudar fondos.

AG Noticias dialogó con la voluntaria Susana Cortéz quien nos relató su experiencia durante ese tiempo. En total viajaron 17 personas entre profesionales y médicos quienes llevaron a cabo un relevamiento sanitario en la comunidad.

«El camino se hizo muy duro. Nosotros estuvimos tres horas sobre un tractor por un lecho de un río. A uno los dejaron en un sector y después seguimos muchas horas caminando hasta llegar a la comundiad. Nos recibieron muy bien y se portaron excelentemente como siempre que los visitamos«.

En total el viaje fue de cinco horas hasta llegar a El Tolar. «Llegamos el jueves y estuvimos todo el domingo a la mañana que volvimos a bajar con el mismo sistema. Caminamos y despues nos esperó el tractor que nos llevó hasta la comunidad La Soledad. Realizamos un relevamiento sanitario y se tomaron pruebas de sangre para unos análisis«.

La Asociación «Desde el Corazón» regresó de su misión solidaria en Catamarca

Asimismo, Susana agregó que algo a destacar es el trabajo del cacique Enrique en la comunidad ya que ha ayudado mucho al pueblo. «La gente lo quiere muchísimo porque consiguió que les lleguen los planes sociales. Ha conseguido que varias personas bajen y trabajen en La Soledad. Lo que a su vez es muy triste porque dejan a su familia arriba».

Lo que se vió gracias al relevamiento realizado es que muchas de estas personas presentaban dolores musculares y problemas de articulación debido a que caminan muchas horas. A su vez, se trabajó desde la educación de la mano de tres maestras y una de las directoras de la escuela de la zona. «Les gustaría que llegue más el internet , pero gracias a Dios pueden estudiar».

En cuanto a la experiencia que les dejó esta cruzada solidaria, Cortéz expresó: «La gente es muy atenta y muy cariñosa. Ellos no quieren volver a la ciudad, quieren bajar, estudiar y trabajar en su pueblo. Por este motivo están pidiendo el camino de El Tolar y es algo que se está llevando a cabo y que si se termina va a representar un alivio para ellos».

Además, Susana agradeció a toda la gente que les ayudó con donaciones para llevar a este lugar. «En todos lados que pedimos la gente nos ayudó y pudimos conseguir la plata para pagarnos el colectivo y llevar nuestra comida. Agradecia a todos los que nos ayudaron«.

Finalmente, la siguiente misión será en la Fiesta Patronal de Villa Giardino donde les han permitido colocar un puesto para vender y empezar a recuperar el dinero. «Ya fijaremos bien a que otras comunidades vamos. Estamos empezando a trabajar de nuevo para poder llegar«.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone