AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Facundo: Trabaja en un hotel de lujo en el sur de Sídney

AG Noticias le da la bienvenida a una nueva sección que buscará contar las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, dialogamos con Facundo Olmedo, quien recientemente está trabajando y viviendo en Bundanoon, ubicado al sur de Sídney.

AG Noticias le abre sus puertas a una nueva sección en nuestro portal informativo bajo el nombre «Altagracienses por el Mundo». Un espacio dónde buscaremos acercarles a los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más al altagraciense Facundo Olmedo.

Facundo transitó su niñez en nuestra ciudad y se recibió en la Universidad Tecnológica Nacional como Ingeniero Industrial. Actualmente se encuentra trabajando en un hotel de lujo de un pequeño pueblo al sur de Sídney Australia, conocido como Bundanoon. Sin embargo la pasión por viajar comenzó desde antes.

«Lo que me motivó principamente fue que desde chiquito siempre me interesó saber sobre países, culturas, idiomas, comidas típicas, etnias, geografía e historia. Entonces siempre tuve esa curiosidad y expectativa de vivir afuera. Además, mi familia fue un pilar importante ya que me motivó a viajar y vivir experiencias nuevas».

La historia de Facundo: Trabaja en un hotel de lujo en el sur de Sídney
Bundanoon

«Sentí que había cumplido un ciclo y que debía cambiar de rumbo»

En 2018 Facundo ya había emprendido un viaje de «cuasimochilero» a Europa Central por solo un mes, ya que debía regresar a estudiar su carrera universitaria. «Fue una experiencia increíble que quería repetir si o si, entonces en ese momento me propuse como objetivo terminar de estudiar rápido para recibirme y poder viajar por más tiempo«.

Afortunadamente mientras estudiaba trabajó durante un buen tiempo en el rubro de la ingeniería en una empresa de Córdoba y también en un Club de Tenis de Alta Gracia. No obstante, esto le abrió los ojos y se percató de que ya había cumplido un ciclo en Córdoba/Alta Gracia.

«Decidí renunciar a mi trabajo en junio 2022, tres días antes de recibirme, e inicié mi segundo viaje por Europa, esta vez durante 2 meses y medio por los países bálticos y los balcanes. Al mismo tiempo fui averiguando sobre oportunidades laborales fuera de Argentina».

Hasta que un día, Franco, un amigo que le brindó la facultad lo convenció de ir a vivir a Australia a vivir y trabajar. Ambos llegaron a principios de septiembre con una «Visa Working Holiday» por un año. «Estuve viajando por Europa hasta comienzos de septiembre. Y acá estamos, empezando una nueva etapa».

El trabajo y la vida en Australia

El joven dejó Argentina a mitad de junio y estuvo viajando por Europa hasta comienzos de septiembre. Luego, arribó a Australia el cinco y residió durante dos semanas en un hostel de Bondi Beach (Sydney) con su amigo Franco mientras trabajaban de Ubereats (delivery de comida).

«Fue una experiencia muy linda ya que mientras trabajábamos y ganábamos dinero, podíamos pasear por toda la ciudad ya que repartiamos los pedidos en bicicleta. Además en el hostel había muchísimos argentinos con los que forjamos una relación muy linda y realmente la pasamos muy bien, compartiendo comidas, paseos, charlas, etc«, añadió.

Asimismo, desde el 19 de septiembre está trabajando en un hotel de lujo por tres meses de un pequeño pueblo al sur de Sídney con solamente tres mil habitantes. «Es algo totalmente distinto a lo que estudie, pero que me sirve para ganar experiencia y ahorrar dinero mientras busco trabajo de ingeniero, que es de lo que quiero vivir en Australia o en otro pais».

Por otro lado, Facundo expresó que Australia posee muchas características positivas que lo hacen un gran país. Antes que nada la naturaleza, debido que hay muchos parques nacionales, playas hermosas y animales que no se ven en otros lados. Y a esto último se le suma la seguridad.

«Otra cosa que me gusta, y que a mi parecer suma muchisimo, es la seguridad con la que se vive. Se puede caminar por cualquier zona a cualquier horario tranquilo y sin ningun tipo de problemas. De hecho la mayoria de las casas estan siempre abiertas, sin llaves. Por otra parte hay muchisimo trabajo (formales, informales, que requieren inglés y que no lo requieren) que pagan muy bien y se puede ahorrar mucho dinero».

¿Cómo fue transitar la pandemia?

Como es bien sabido, la pandemia del Covid19, conocido comúnmente como Coronavirus, se ha expandido a varias regiones alrededor del mundo. 

En este contexto, Facundo explicó que particularmente en su caso, la pandemia la transitó en Argentina. Lo que le sirvió mucho para ahorrar el tiempo de traslado que tenía hasta la universidad, y usar ese tiempo para estudiar o hacer otras actividades que le gustasen.

Sin embargo, en cuanto a los protocolos actuales del país en el que se encuentra ahora, el ingeniero señaló: «En la mayoria de los trabajos en Australia piden como requisito tener las vacunas completas, pero realmente jamas piden certificados para comprobarlo. No es obligatorio usar barbijo en ningun lado. Se hace vida 100% normal. En la calle solo se ve gente de a Asia usandolos».

Entre las experiencias acumuladas y el arraigo a las raíces argentinas

Por otro lado y acerca de lo que más extraña de nuestro país, el joven expresó que lo principal que uno echa de menos son los afectos y la comida argentina.

«Extraño a mi familia, mis amigos y el asado. Aunque con la tecnologia de hoy en dia estamos conectados todo el tiempo y la distancia no se siente tanto. El problema es el asado, aca no se consigue la carne tan buena como la argentina y hasta el momento no he visto una sola parrilla«.

A continuación, comentó que aún no está en sus planes volver a Argentina en el corto plazo. «Quizás lo hago pero solo de vacaciones para visitar a mi familia y amigos», aseveró.

Finalmente, el ingeniero manifestó que a pesar de vivir en el exterior por relativamente poco tiempo, fue suficiente para haber aprendido que es una experiencia que sirve para conocerse mejor a uno mismo. «Es algo súper necesario salir de la zona de confort para vivir y aprender cosas nuevas que te marcarán de por vida«.

nakasone