AG Noticias
Elecciones 2021

JxC se impuso y cambia el mapa político del Congreso

JxC se impuso y cambia el mapa político del Congreso

La oposición reiteró el resultado de las PASO y el peronismo pierde el quórum en el Senado por primera vez desde 1983. El Frente de Todos retuvo la primera minoría en Diputados.

Juntos por el Cambio se impuso anoche en los principales distritos del país al igual que en las PASO, elección que el Gobierno buscó revertir sin éxito en los de peso; lo que le valdrá un escenario de extrema polarización en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

El frente opositor, que ahora ganará terreno en Diputados y el Senado, reeditó las victorias en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. O sea, las provincias de mayor importancia electoral.

Por su parte, el oficialismo no logró su objetivo de dar vuelta los resultados clave para lograr mantener la mayoría en la Cámara alta y una posición privilegiada en Diputados. Aunque sí pudo recortar la diferencia en Buenos Aires.

A diferencia de lo que sucedió en el Senado, el gobierno nacional logró celebrar una (pequeña) victoria en Diputados. Allí, el Frente de Todos continuará siendo primera minoría en la Cámara baja. Si bien el objetivo de conseguir el quórum propio quedó bien lejano, el plan del oficialismo de remontar la derrota de las PASO y achicar la diferencia con Juntos por el Cambio quedó saldado.

JxC se impuso y cambia el mapa político del Congreso
JxC se impuso y cambia el mapa político del Congreso

Así las cosas, en la Cámara de Diputados seguirá siendo la primera minoría. El oficialismo tendrá 118 bancas y Juntos por el Cambio, 116 escaños.

Según los resultados oficiales, también consiguió revertir las derrotas de las PASO en Chaco y Tierra del Fuego. Aunque por las pocas bancas que pone en juego, no impactará en el reparto nacional.

Las elecciones en todo el país se desarrollaron con normalidad, sin incidentes ni denuncias de gravedad, pero con la particularidad de la participación más baja desde el retorno de la democracia, con el 71 por ciento de la asistencia.

nakasone