AG Noticias
Locales

El Justicialismo inició con anuncios de unidad el camino a las elecciones

Más allá que el propio Presidente del partido Carlos Casserio haya dicho que  «el peronismo siempre estuvo unido», nunca está de más refrescar conceptos.

Y anoche, ante una multitud congregada en el Smata local, el Peronismo del Departamento Santa María comenzó a transitar de la mano el camino rumbo al 2019.

 

Entre discursos encendidos y dedos en V, la gran definición de la noche la comunicó Walter Saieg, cuando anunció que todos los municipios y comunas del Departamento, gobernados por Unión por Córdoba, alinearán sus elecciones locales el mismo día que se elija Gobernador en la provincia.

En esta determinación, solo quedará afuera Alta Gracia, ya que la Carta Orgánica obliga a elecciones más tarde (tal vez sean en setiembre).

«Hay que garantizar la reelección. Vamos a ganar Alta Gracia y vamos a ganar el Departamento junto a Juan Schiaretti», dijo Saieg, quien además, agregó: «Quédense tranquilos, compañeros y compañeras. No tenemos cuatro candidatos o cuatro candidatos por allá, el día después que Facundo (Torres) fije fecha  de elecciones para Alta Gracia, vamos a sentarnos todos juntos y vamos a elegir el compañero que garantice el triunfo». El final de discurso de Walter Saieg fue acompañado por una ovación de los presentes.

Palos varios

A lo largo de los discursos, hubo unos cuantos «palos» hacia distintos sectores políticos. Desde la calificación de «mamarracho» de Facundo Torres hacia Cambiemos («todos los días larga un nuevo candidato»), hasta el marcado de cancha político de Casserio («no necesitamos de Cristina, no habrá acuerdos de cúpulas. Los compañeros que se quieran sumar, serán recibidos con los brazos abiertos, pero seremos nosotros quienes decidamos el lugar que les vamos a dar. Tienen que venir a sumar, no a pedir»).

Por otra parte, el propio Casserio, entre recuerdos de De la Sota y análisis de la política actual, también tuvo lo suyo para con el gobierno nacional: «Este gobierno le vendió a todos espejitos de colores. Nunca vamos a tranzar con Macri. Si tengo que votarlo, antes me corto la mano. No pega una y lo peor es que la gente lo está pasando mal, y la va a pasar peor», dijo.

Los oradores

Además de Walter Saieg, quien abrió el acto con un encendido discurso, comunicando las novedades, al estrado subieron Facundo Torres, el Ministro de Salud Francisco Fortuna, el Ministro de Gobierno Juan Carlos Masei, la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo y el presidente del justicialismo cordobés, Carlos Casserio.

 

Conclusiones

Si bien los propios protagonistas deberán ser los que saquen conclusiones de lo de anoche, a simple vista se puede decir que el peronismo de Santa María cerró filas junto al Gobernador, y que ese es el camino elegido para toda la provincia.

Ahora llegará la otra instancia. Luego de la marchita, los aplausos y los buenos augurios, en Alta Gracia tendrán que sentarse a tomar decisiones en una conversación que seguramente no será ni corta ni sencilla. Falta tiempo, es cierto, pero no tanto.

nakasone