La comunidad ha iniciado una campaña de donaciones para restaurar la histórica Capilla Nuestra Señora del Carmen, que sufre problemas de humedad y otros deterioros que amenazan su estructura. AGNoticias dialogó con uno de los sacerdotes, Axel Barbero.
La Capilla Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la localidad de Falda del Carmen, ha sido testigo de innumerables eventos y celebraciones a lo largo de los años. Este emblemático edificio, que es parte esencial del patrimonio religioso de la región, hoy enfrenta un serio desafío. La humedad y otros deterioros han afectado significativamente su estructura, poniendo en riesgo su integridad y belleza.

AGNoticias dialogó con uno de los sacerdotes de la capilla, Axel Barbero quien es adminstrador parrquial de las Parroquias de Fatima y Buen Pastor junto con Jairo, otro sacerdote. «Hace tres meses que estamos en esto. Desde el 6 de abril estamos en esta función nueva. La capilla de Falda del Carmen pertenece a la del Buen Pastor asi que los visitamos junto con otras capillas».
«La idea surgió porque en enero de este año, el revoque del cielo raso se empezó a caer. Ya había humedades desde hace mínimo 10 años según nos comentaron. Van creciendo desde el techo y también ingresan por los muros. Es un edificio muy antiguo y no se había tocado hace mucho al menos en esa parte. Cuando llegamos con Jairo vimos esto y era importante activarlo, así que decidimos junto a la comunidad recaudar fondos y no hacer simplemente un parche del problema, sino buscar una solución de fondo».


Axel agregó que el revoque se está cayendo hace aproximadamente tres años pero que esta situación se acentuó en enero del 2024. «Actualmente empezamos a pedir presupuesto con asesoramiento de arquitectos para que sea desde un cuidado porque es un bien comunal y queríamos preservarlo. Los arquitectos de muy buena voluntad nos ayudaron y vimos más viable hacer un techo de chapa que respete también todo lo que implica la condición de histórica del lugar. Esto garantizaría una solución a largo plazo al menos para comenzar. Después seguiríamos con la reparación del cielo raso en sí. Más tarde afrontaríamos todo lo que tiene que ver con las humedades por capilaridad de los muros«.
«El primer paso sería más que nada con el techo de chapa y con revoque para dejar bien prolija esa parte desde adentro. Luego la segunda fase sería ya más desde la cuestión de los muros. Los presupuestos que fuímos manejando son de unos 60 millones de pesos y es bastante plata. Para lo del techo de chapa son unos 12 o 13 millones aproximadamente porque va aumentando con el tiempo. Estamos necesitando donaciones para lograr nuestro cometido».

Por otra parte, el sacerdote explicó que tienen pensado llevar adelante otras iniciativas para poder recaudar fondos como un té solidario y una venta de locro o empanadas. Aunque esto sería recién en los meses de agosto/septiembre.
A continuación sostuvo que en la capilla Nuestra Señora del Carmen se están realizando otras actividades normalmente como catequesis, misas, y sobre todo muchos casamientos. «Estamos queriendo generar más movimiento e integrar más a Valle Alegre en visitas».
Finalmente, quienes deseen colaborar con la capilla pueden hacerlo al CBU: 0110721240072102651608 (Parroquia Nuestra Señora de Fatima) o al Alias: PARANA.GRIEGO.POESIA. En el concepto del pago deberán aclarar lo siguiente: «Techo Falda».




