AG Noticias
Internacionales

Italia y España registraron el menor número de fallecidos por coronavirus en un mes

Este domingo varios países europeos registraron las cifras de muertos más bajas en muchas semanas. Especialmente, Italia y España, que fueron los territorios del continente más afectados por la pandemia del coronavirus.

Italia informó que, en las últimas 24 horas, 260 personas murieron por coronavirus, el número más bajo desde el 14 de marzo. Si bien la cantidad de personas infectadas tuvo un ligero aumento por primera vez en la semana, con 256 enfermos hasta alcanzar los 106.103 positivos actuales, el país consolidó la tendencia a la baja en la cantidad de internados y en terapia intensiva que sostiene hace días,

En la misma línea, España contabilizó 288 víctimas fatales, y significó el menor aumento desde el pasado 20 de marzo. En tanto, la cifra de nuevos casos confirmados fue de 1729, que asciende el total a 207.634; y los curados fueron 3024, por lo que ya han superado la enfermedad 98.732 ciudadanos españoles.

Estos datos positivos dan pie a las autoridades de los países a comenzar a delinear sus planes y poner en marcha una salida gradual del confinamiento.

Flexibilización de la cuarentena

Por ejemplo, en España este domingo se puso en funcionamiento el permiso que habilita la salida de los niños a la calle. Un paseo controlado, con la supervisión de un adulto, extendida hasta los 14 años de edad, por una hora al día y a una distancia máxima de 1 kilómetro del hogar.

En tanto en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte anunció que flexibilizará la cuarentena a partir del 4 de mayo, aunque «sin plena libertad de movimientos». Dentro de las actividades contempladas se incluyen: realizar deporte, manteniendo la distancia social de al menos un metro para evitar contagios; celebrar funerales con un grupo reducido de familiares, de hasta 15 personas, siempre cuando lleven barbijos y respeten la distancia social; y la apertura de restaurantes solo para comprar comida para llevar.

Los datos alentadores también se replican en otros países del continente, como Francia y Reino Unido. Ambos muestran una tendencia a la baja en la curva, con 369 y 413 fallecidos respectivamente, en las últimas 24 horas. Las cifras más bajas de lo que va del mes de abril.

A fines de marzo, el director de la filial Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que hay «señales alentadoras» de desaceleración de la pandemia de coronavirus en el continente, a pesar de que la situación sigue siendo grave.

«A pesar de que la situación continúa siendo preocupante, comenzamos a ver señales alentadoras», afirmó Hans Kluge en una conferencia de prensa online.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

nakasone