AG Noticias
Seguridad

Intensifican controles en lagos de Córdoba durante el verano: las recomendaciones

Intensifican controles en lagos de Córdoba durante el verano: las recomendaciones

El fin de semana se labraron 18 actas en controles realizados en Mar Chiquita y los diques de Cruz del Eje, La Viña, San Roque, Los Molinos, Embalse, La Quebrada y Piedras Moras.

Con la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ministerio de Seguridad provincial, durante el fin de semana se realizaron controles conjuntos en Mar Chiquita y los diques de Cruz del Eje, La Viña, San Roque, Los Molinos, Embalse, La Quebrada y Piedras Moras.

Participaron de los controles el Duar de Bomberos, la Dirección de Seguridad Náutica y la Fuerza Policial Antinarcotráfico en los principales lagos y embalses de Córdoba.

Fueron 18 las infracciones labradas por distintos incumplimientos de seguridad.

Desde la secretaría de Gestión de Riesgo se informó que este tipo de operativos preventivos se intensificarán durante la temporada de verano, principalmente en los espejos de agua más frecuentados por turistas.

La medida apunta a garantizar la seguridad de quienes utilizan las diversas embarcaciones permitidas en los lagos, ante el incremento de visitantes previsto para el período estival.

Los controles incluyen el pedido de documentación de las embarcaciones, de sus conductores y los elementos de seguridad correspondientes, además de exámenes aleatorios de alcoholemia.

El trabajo en los lagos de la provincia contempla la inspección de las instituciones que tienen concesiones en los perilagos: sus libros de muelle, sectores boyados, capacidad, guardavidas, etc.

Es importante destacar que la ciudadanía respete las medidas preventivas, minimizando los riesgos de accidentes de bañistas o deprácticas de deportes náuticos producidos por hábitos imprudentes.ay

Un joven falleció ahogado en el Dique Los Molinos

Cabe agregar que ayer por la tarde se produjo un hallazgo lamentable en el Dique Los Molinos. Encontraron el cuerpo de un joven de 28 años a la altura del murallón.

Tabajaron personal del Duar dependiente de la Dirección Bomberos que lograron extraer a la persona sin vida.

Según detallaron desde la Policía, el joven se encontraba desaparecido desde el día 23 de diciembre. 

Aparentemente el joven, oriundo de barrio Villa El Libertador de la capital cordobesa, habría acudido solo a pescar al lago del departamento de Calamuchita.

Recomendaciones

• Antes de salir a navegar, chequear el pronóstico meteorológico.

• Verificar si hay zonas con restricciones para la navegación a motor en el espejo de agua donde vas a navegar.

• Mantener informado al club, guardia o familiares sobre la zona donde planeas navegar, hora de salida y de llegada prevista.

• En caso de ser sorprendido por el cambio de clima, y no poder navegar de regreso, solicitá ayuda.

• Agendá los números del club, guardia, familiares en costa y emergencia en tu celular.

• Está prohibida la pesca nocturna

La legislación provincial establece las condiciones para hacer uso de los lagos de la provincia:

Está prohibido el consumo de alcohol para quien está a cargo de la navegación de una embarcación o equipo deportivo.

En Las inspecciones también se verifican la posesión de los elementos de seguridad para navegación que comprenden:

• Un chaleco salvavidas homologado por pasajero de acuerdo a su peso y edad.

• Un balde de achique por cualquier incidente.

• Ancla y sus complementos.

• Si se trata de un vehículo a motor, matafuegos.

También se controla la documentación requerida para la navegación, que consiste en matrícula y licencia al día (es recomendable contar con el último comprobante de pago de ambos documentos).

Cabe aclarar que siempre se deben respetar las indicaciones de los Inspectores de Seguridad Náutica y las reglas de derecho de paso: cuando se cruce con otras embarcaciones mantenga una distancia mínima de 50 metros.

Si durante la navegación surge alguna emergencia, la tripulación no se debe separar de la embarcación ni tratar de nadar hacia la costa.

Tampoco se permite sobrepasar la capacidad máxima de personas por embarcación.

Para quienes disfrutan de los deportes acuáticos como el sky o el wakeboard, se recuerda que está prohibida la navegación tirando esquiadores o artefactos de arrastre con menos de dos tripulantes (uno conduciendo y el otro verificando el deslizador constantemente).

Kayak

Los kayakistas siempre deben tener en cuenta lo siguiente:

•  Llevar siempre el chaleco salvavidas.

•  No navegar a más de 100 metros de la costa.

•  Verificar que el casco no presente vías de agua.

•  Contar con remo adicional a bordo y cabo de rescate.

•  Remar alejado de otras embarcaciones, en caso de vuelco, nunca abandonar el kayak ya que siempre posee reserva de flotabilidad.

Fuente: Cba24n

nakasone