AG Noticias
Nacionales

Indec: La inflación de junio sería la más alta en dos años

Se dará a conocer el martes el alza de precios que se ubicaría en más del 3,5%, y cerrarría el primer semestre en cerca del 16%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá el martes la inflación oficial de junio, que según las estimaciones de fuentes privadas se ubicaría en torno al 3,5%, la más alta en dos años, informó la agencia Nuevas Palabras.
De esta forma, el primer semestre cerraría con una suba de precios cercana al 16% y si se evalúa respecto del mismo mes del año pasado la variación se acerca a 29%.
El repunte obedece al impacto de la devaluación que se produjo en mayo y que se trasladó a los precios, principalmente de los artículos y bienes de primera necesidad.
Los analistas esperan que este corrimiento de precios se prolongue a julio, aunque tal vez con una menor velocidad, algo que estará relacionado con el precio de la nafta y un eventual ajuste de tarifas en el transporte.
Más allá de lo que pase en este mes, entre las consultoras que ya difundieron sus análisis de inflación sobre junio aparece Elypsis con un 3,8%; mientras que Eco Go Consultores la situó en 3,7% y el estudio de Orlando Ferreres en 3,9%. Los más optimistas dentro de un panorama delicado fueron Ecolatina y CyT que la estimaron en 3,5%.
Pero no sólo los privados estiman una alta inflación para junio, sino que el propio Banco Central admitió esta situación en su último informe de Política Monetaria, razón por la que mantuvo la tasa de interés en 40%.
A partir de ahora el BCRA en manos de Luis Caputo debe encarar el duro desafío de encauzar la inflación a las metas comprometidas con el FMI, que fijan un tope de 21% para julio de 2019 y de 17% para el final de ese año.
La semana pasada, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reconoció este miércoles que la inflación “es más que la esperada” y que el país transita por “meses difíciles”. Lo hizo al relanzar una promoción que otorga 50% de descuento en supermercados con tarjetas del Banco Provincia.
Fuente y foto: Cba24n.com.ar
nakasone