AG Noticias
Locales

Incremento de cuotas: ¿Cómo están las escuelas privadas de la ciudad?

Durante este mes, la mayoría de escuelas privadas de la ciudad de Alta Gracia han incrementado el valor de las cuotas. Por este motivo, AGNoticias se trasladó a las instituciones para saber cómo lidian con la actual situación económica. Para esta edición, dialogamos con Patricia Reppa, directora de la Escuela Adventista Walter Hein; con Ana Valeria Demmel, representante legal del Colegio El Obraje y con Maria Magdalena Controne, representante legal del Misericordia.
Hablemos de números

En este mes, ambas escuelas privadas han sufrido incrementos. La Escuela Adventista Walter Hein tuvo varios incrementos. Para septiembre, la cuota pasó a valer $20.000 es decir tuvo un incremento del 42% respecto a meses anteriores. A partir del corriente octubre, la cuota pasó a $30.000, es decir subió un 50%. Esto significó un aumento total anual del 92% en el arancel estudiantil. La cuota actual vale cuatro veces más de lo que valía en octubre 2022.

Por otra parte, El Obraje tuvo tres incrementos en lo que va de año. En marzo se aplicó un aumento que había sido autorizado en diciembre 2022. Otro aumento se aplicó en julio y en el actual mes hubo una tercera suba del valor de la cuota. Esto suma un un incremento del 45% en lo que va del año. Comparando los dos últimos aumentos entre sí, en julio el secundario estaba en $18.000 y ahora está en $22.500. Por otra parte, la escuela primaria pasó de $12.000 a $15.300. Con respecto a octubre 2022, la cuota subió tres veces su costo.

En el colegio Misericordia, durante el año 2020 se congeló la cuota. Esto por la pandemia y la situación sanitaria que afrontó el mundo. María Magdalena cuenta que los sueldos se pagaron con un gran esfuerzo por parte de la institución. En lo que respecta al año 2023, en lo que va del ciclo lectivo ha habido tres incrementos. Actualmente, la cuota de jardín y de nivel primario hasta tercer grado tiene un costo de $12.800, de cuarto a sexto grado de $15.700 mientras que el nivel secundario tiene un valor mensual de $16.800. Además, no habrá más ajustes en lo que queda del año. Se trata del colegio privado con precios más bajos en la ciudad. Así mismo, María Magdalena explicó que esto se debe al tipo de educación y la infraestructura de cada institución.

La reacción de los padres

Respecto a este tema tan importante, la directora Patricia Reppa dijo que es una situación dificil tanto para las familias como para la institución. «Sabemos que aman esta escuela, porque saben de la educación que nosotros brindamos, de los valores que tenemos y nosotros tampoco queremos perderlos, pero necesitamos este esfuerzo común.” Además, agregó que a pesar de estar trabajando a pérdida, quieren que Alta Gracia tenga una educación como la que se brinda en la escuela. «Nosotros formamos parte de una red de educación adventista, dónde otros colegios de nuestro país, ayudan a escuelas como esta, que tiene déficit, apoyando nuestra educación. Dichas escuelas rezagan sus proyectos, ayudando a nuestra escuela.”

La representante legal de El Obraje dijo que los padres brindan mucho apoyo pese a la situación que atraviesa el país. «De acá no se va nadie, incluso hay chicos que quieren entrar. Cuando se van del colegio es porque se van a vivir a otro lado o porque los chicos repiten de año y no hay vacantes. Es una comunidad firme que nos apoya«. Otro dato que Demmel destacó, es que a veces manda notas avisando de los aumentos a los padres, y estos no las leen. Por ende en el momento se enteran de los costos mensuales.

Por su lado, Maria Magdalena dijo que la educación es una inversión a futuro. Reconoció que la situación económica afecta, pero agradeció a los padres que hacen un esfuerzo para mandar a sus hijos a la institución Misericordia: «Nosotros tenemos una comunidad educativa donde los padres son parte de ella y son muy comprometidos. Les agradecemos a las familias. Estamos contentos«. A esto, agregó que los pagos de las cuotas se han visto afectados por la actual crisis y porque muchos padres han perdido su empleo. «Sostener la estructura de la institución, los sueldos, las obligaciones propias que conlleva el sistema educativo se ha hecho díficil este año. Este año, por los saltos en la inflación, ha sido muy notorio.«

La situación de los docentes

La Escuela Adventista no recibe subsidio del estado. Por ende, la única manera de pagar los sueldos de los docentes, es a través de las cuotas de las familias. Al tener un aumento decretado por el gobierno en el sueldo de los docentes, esto se va a ver reflejado en las cuotas mensuales por cada estudiante. “El incremento en el sueldo de los docentes para el mes de septiembre fue del 50% y esto se vio reflejado en el incremento de la cuota”.

Cabe destacar que La Escuela Adventista es relativamente nueva, con 13 años de funcionamiento. Año tras año han hecho el pedido de subvención al gobierno provincial, sin obtener una respuesta positiva hasta ahora. “Hemos hecho dos o tres veces por año la misma solicitud. Eso nos ayudaría mucho. Somos una institución que quiere mejorar, brindar el mejor servicio. Tenemos proyectos para el otro año como la sala de computación ya que contamos con las computadoras, pero no el espacio físico. Tenemos aulas a medio terminar, tenemos un proyecto de robótica, un proyecto con el CONAE en temas de imágenes satelitales y prevención de incendios” 

El Obraje recibe un subsidio, pero no es para todos los docentes. Ana explicó que se reciben subsidios para los docentes sobre las currículas que aparecen en el programa del gobierno. Por ejemplo, para profesores de catequesis no. Pero eso permite que los chicos puedan realizar otras actividades. «El sueldo de los docentes llega a cubrir la canasta básica ‘ahí’. Depende de la antigüedad del docente. Además, en el colegio hay docentes subsidiados y no subsidiados, dependiendo de la currícula. “o intento que todos cobren el mismo día. Porque todos esperan cobrar.” En el Misericordia ocurre algo similar a lo del Obraje. El subsidio gubernamental solo abarca al programa. «La currícula nuestra está atravesada por contenidos religiosos», explicó.

¿Qué depara el futuro?

Frente a lo que se viene, la directora de la Escuela Adventista afirmó que el panorama es incierto, sin saber lo que pase con las elecciones de este mes de octubre. La matrícula para el 2024, se fijó en $35.000, lo que representa el valor de una cuota mensual más un 16%. Hay un descuento para familias que tienen hermanos estudiando en la escuela y por pagos anticipados. “El secundario también es un proyecto, pero hoy es imposible pensar en ello cuando estamos trabajando a pérdida. La escuela año a año genera una deuda importante”.

Por su lado, la representante legal de El Obraje afirmó que intentarán tirar sin aumentos lo que queda del año. Pero que ya notificó a los padres del incremento en la matrícula del 2024. La matrícula tiene un valor de dos cuotas. Además, para aquellos padres o tutores que opten por pagar en cuotas, el monto final sufrirá de un interés.

En cuanto al Misericordia, la matrícula 2024 también tendrá un costo equivalente a dos cuotas. Maria explicó que el primero de noviembre se habilitará el costo para quien quiera abonarlo. Habrá un primer vencimiento en diciembre y otro en enero. Aquellas familias que luego de estos vencimientos aún no hayan abonado, tendrán que hacerlo con un interés.

nakasone