AG Noticias
Cultura Departamentales

Incendio: la obra de Falda del Carmen que participó en un concurso internacional

Incendio: la obra de Falda del Carmen que participó en un concurso internacional

«Incendio» es una eco performance que nace inspirada por los fuertes incendios de Falda del Carmen. En diálogo con Candelaría Silvestro, una de las creadoras de la obra, cuenta como surgió la idea y como llegó a competir en el festival de Cine de Santos, en Brasil.

La historia del proyecto retorna al año pasado. Candelaría es una vecina de Falda del Carmen, que sufrió junto con su localidad los incendios forestales, y fue evacuada en dos ocasiones.

En paralelo a los incendios, fue invitada por la compañía Taanteatro de Sao Pablo a participar de un festival de eco performances artísticas, proponiendo que usase esta problemática que estaba atravesando como tema principal.

«La idea la hice junto con Wolfgang Pannek, que es el director y productor de la compañía, quién hizo la edición. Yo hice la pintura, texto, performance y audio. Mis hijas también participaron: Victoria Fraticelli hizo la cámara y Lucía Fraticelli un canto lírico que aparece al final. En total fuimos un equipo de cuatro. También los vecinos colaboraron enviándome videos.

El 16 fue enviado al festival de ecoperformance, en el cual participan personas de todo el mundo. A su vez, de ahí salimos seleccionados para participar del Festival de Cine de Santos en Brasil, bajo la categoría de cortometraje extranjero. Competimos contra 10 cortos»

«Incendio» en el Cineclub Caseros

La primer presentación en vivo que tuvo la obra, fue en el Cineclub Caseros de Alta Gracia. «Fue el viernes pasado a las 22.30 de la noche. Fue transmitido en la pantalla grande. Es otra cosa, es distinto, una gran oportunidad. Tengo algunas propuestas para llevar a pantalla grande, las voy a aprovechar»

Otro factor que influyó, fue la gente al ver el cortometraje: «La recepción ha sido muy buena, a la gente en general le ha gustado. A pesar que no hay tanto contacto entre los vecinos de Falda del Carmen porque los terrenos son muy grandes. Al cine fueron personas de Falda del Carmen, de las cuales conozco solo a una. Eso estuvo buenísimo.

Al ser internacional y virtual el concurso, las relaciones se abren mucho. Por eso busco acercarme a través de las redes sociales. Es un trabajo de hormiga el de divulgar, pero es necesario.» Concluyó Candelaría.

La votación para la obra cerró hace instantes en el sitio web del concurso. A las 19.30hs, se anunciará al ganador.

Ver eco performance

nakasone