AG Noticias
Cultura

Inauguraron la muestra artística «Allí donde estuve todo era nuevo»

Inauguraron la muestra artística "Allí donde estuve todo era nuevo"

La muestra está diseñada para preguntarse qué hacer después de que los incendios ocurridos en Córdoba. Estará en el Museo de la Estancia Jesuítica desde el 3 hasta el 25 de septiembre.

Durante el día de hoy quedó inaugurada la muestra que se realiza en el marco del programa “Mirada Federal”. Así, la misma procura acercar la colección del Palacio Nacional de las Artes a las comunidades. Se exibirá en el Museo de la Estancia Jesuítica desde el 3 hasta el 25 de septiembre y participarán organizaciones socio ambientales y diversos artistas locales.

AG Noticias dialogó con Agustina Triquel colaboradora de la exibición quien nos comentó: «La caracterísitca que tiene es que el acervo que constituye la colección del museo es los premios de los Salones Nacionales de más de cien años. Es un certamen artístico de mucha importancia el cual adquiere los primeros y segundos premios de las distintas disciplinas».

Además la colaboradora señaló que con ese material de más de mil doscientas obras se invitó a curadores locales a trabajar. «Lo hicimos en base a un relato curatorial que tuviese que ver con lo que pasa o que de algún modo interpela a las comunidades pequeñas y medianas de la provincia de Córdoba«.

Asimismo, «Allí donde estuve todo era nuevo» se diseñó a partir del qué hacer después de que los incendios ocurridos en Córdoba. «Personalemente estaba muy atravesada por los incendios viviendo en Paravachasca. Cuando empecé a trabajar y mirar estas imágenes, la labor era permanentemente interrumpida por las guardias de cenizas y los focos de incendios activos. De algún modo es el disparador de la muestra«.

Sin embargo aseguró que lo que cada obra propone es vincularse desde las prácticas artísticas con la naturaleza o el paisaje. «También el marco curatorial es lo que está de fondo para mirar estas 16 obras que están pensando la relación que tenemos con lo vivo».

Finalemente, Agustina concluyó: «Creo que lo más potente es cómo en realidad el arte tiene otro vínculo con el mundo y una mirada mucho más sensible y reflexiva. Es mostar la forma en que estos artistas se encuentran con los distintos materiales. Con el dibujo a partir del carbón a la carbonilla, la cerámica y el barro, la escultura. Todos materiales cercanos y que tienen un gesto mucho más amable con lo que nos rodea».

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone