AG Noticias
Locales

Hospital Illia: «El aumento de casos de dengue ha sido significativo»

Hospital Illia: "El aumento de casos de dengue ha sido significativo"

Así lo confimó en diálogo con «Siempre a las 10» producción de AGNoticias en Radio Sierras 94.9 FM la Infectóloga Analía Lopez quien dio detalles acerca de la situación en el Hospital Illia de nuestra ciudad. A nivel país, alertan por un aumento del 2500% de los casos de dengue.

Desde el Hospital Arturo Illia, que recibe a pacientes de Alta Gracia y zonas aledañas, advirtieron por un importante aumento de casos de dengue en estas últimas dos semanas.

En diálogo con el programa «Siempre a las 10», la Infectóloga Analía Lopez sostuvo que la lluvia y el calor ha favorecido a el predominio del dengue. «La precupación es importante a nivel país dadas estas circunstancias. Hay que tener en cuenta las medidas de precaución que son más importantes como el uso del repelente, la tela mosquitera y el descacharreo«.

A continuación señaló que el aumento ha sido muy significativo desde que comenzó el 2024. En el Hospital Illia tuvieron varias internaciones, de las cuales tres han sido terapia intensiva, aunque favorablemente fueron dadas de alta.

«Hoy no tenemos pacientes internados por dengue, pero son distintos enfoques dependiendo de la clínica, de la edad o de alguna enfermedad concominante, que tenga la necesidad y los síntomas de la internación».

Analía declaró que han logrado coordinar entre las comunas y todo lo que tiene que ver con el dispensario de la Municipalidad de Alta Gracia y el Hospital, la extracción de sangre. «Conseguimos que en las instituciones privadas del departamento en conjunto con las Municipales y Comunales tengan una planilla obligatoria. Esto para que nosotros enviemos el análisis al laboratorio central de la provincia».

«Médico que sospecha de un caso de dengue, se hace esa planilla y la extracción de sangre. Además cuando se hace el análisis del dengue también se deben tener en cuenta otros parámetros como el laboratorio citológico y el recuento de plaquetas. Eso marca un poco la diferencia de qué tomar como decisión si al paciente se lo cita a control siempre a las 72 horas«.

La infectóloga sostuvo que cuando se hace la detección de un paciente de dengue, cada dispensario y comuna hace el control. En caso de una complicación, están en comunicación permanente. «Tenemos un grupo donde se suben los resultados para el departamento como la ciudad de Alta Gracia. Vamos viendo como está el laboratorio y el paciente clínicamente».

Finalmente, sobre la vacunación contra el dengue, aseguró que no les han avisado para incluirla dentro del programa nacional.

«No nos han avisado nada de que tengamos la posibilidad de tener la Qdenga. De todas maneras, toda vacuna que aparece se indica, obviamente con sus contra indicaciones. Sin embargo, si nos han dicho que muchas mutuales están con algunos descuentos. Esto es dinámico. Estamos indicando la vacuna en paciente que ya lo han tenido y por alguna situación especial de viaje».

nakasone