AG Noticias
Elecciones 2019

Hacemos por Córdoba retuvo la intendencia por un estrecho margen

Marcos Torres es el nuevo intendente de Alta Gracia

Menos de 3 puntos fue el margen que separó a Marcos Torres de las aspiraciones de Leandro Morer. La victoria fue festejada también como un «definitivo» triunfo interno dentro de las filas del oficialismo.

«¡El que no salta es un traidor!», atronaba en la casa del Partido Justicialista cuando iban conociéndose los guarismos que daban a la fórmula Marcos Torres – Cristina Roca como ganadores de la puja electoral. El escaso margen de votos por los que aventajaban a la fórmula Morer -Vagni admitía realizar una lectura política que la militancia resumió en aquella frase coreada con fondo de bombos.

Hasta donde llegaron las tareas de escrutinio de la Junta Electoral el domingo, Hacemos por Córdoba alcanzaba el 45,69% de votos, mientras que Alta Gracia Crece sumaba el 43,04% de los sufragios. Más atrás, Alta Gracia Somos Todos, con el 7,17%.

¿Para quién fueron los votos del saieguismo? Según Facundo Torres, «está claro que Walter Saieg y su gente trabajaron la elección para Morer»; de acuerdo al propio Saieg, «eso corre por cuenta de quien lo diga, niego terminantemente eso». Aunque dejó otra frase picante: «Marcos Torres no es nuestro candidato».

Leandro Morer, hablando para la prensa y para los militantes, luego de conocidos los números provisorios.

La realidad es que aquella distancia de las PASO, que muchos desde el entorno torrista auguraban que iba incluso a acrecentarse, se licuó en las urnas este domingo. Marcos Torres será intendente luego de ganar ajustadamente las elecciones por una diferencia menor a 3 puntos. Lo que lejos está de ser un demérito, claro está, por más que las expectativas de «barrer» a la oposición hayan quedado en eso.

Eso sí, quedó claro (por si hacía falta que alguien lo certificara) que en la interna peronista de Alta Gracia no hay vuelta atrás, y que la grieta terminó de abrirse profundamente.

No habrá tercera voz

Finalmente, el Frente Alta Gracia Somos Todos no podrá tener representante en el Legislativo. El 7,4% no alcanzó, aunque fue una buena elección para un espacio político que promete ir consolidándose con el correr del tiempo. «Estamos orgullosos y satisfechos de haber podido enfrentar dignamente a dos fuerzas políticas con todo el aparato, y hacerles frente con convicciones y proyectos», dijo Diego Heredia a su militancia a la hora del balance final.

Diego Heredia, Saira Asua e intregrantes del Frente, analizando los resultados electorales lo que se viene para este espacio político.

Este Frente aumentó en casi un 50% su caudal de votos respecto a las PASO, lo que habla de una buena elección. Igual, los números fueron terminantes y no podrá haber tercera voz en el Concejo Deliberante, un espacio que en su momento perdió el socialismo y aún hoy no pueden recuperar los sectores progresistas de la ciudad.

nakasone