AG Noticias
Locales

Guardia Urbana: Una arista más de la seguridad en la ciudad

Guardia Urbana: Una arista más de la seguridad en la ciudad

Esta mañana AG Noticias dialogó con Roberto Peralta, Director de Defensa Civil, para conocer más acerca de la implementación de esta nueva guardia que desde la semana pasada ya está patrullando en la ciudad.

La semana pasada, Alta Gracia recibió móviles de Seguridad Ciudadana y entre ellos tres nuevos móviles de Guardia Urbana destinados a la Defensa Civil de la ciudad. En ese marco, dialogamos esta mañana con Roberto Peralta, Director de Defensa Civil para conocer más acerca del funcionamiento de este proyecto.

El proyecto, explicó Peralta, nace desde el Ejecutivo Municipal junto al intendente y el secretario Mauro Proto. Este último tenía el proyecto en mente con la idea que Defensa Civil lo plasmara.

Así es surgió la Guardia Urbana, como un servicio paralelo a la Seguridad Ciudadana. Colaborando de esta manera con los vecinos de la ciudad ante el tema de seguridad. «Se adquirieron los móviles 0 Km y luego de la inauguración, al día siguiente, ya estábamos patrullando las calles».

A continuación el Director afirmó que nuestra ciudad sería como una de las pioneras en implementar este patrullaje en colaboración con la policía de la provincia.

«Quiero recordar que la Policía de la Provincia, el Servicio Penitenciario y la PFA, son las instituciones madre de la segurdidad pública. Pero las Defensas Civiles y otras instituciones, somos auxiliares para colaborar con la policía y garantizar la seguridad en la ciudad«.

En este sentido, la idea de esta guardia es que hayan más ojos en materia de seguridad para poder avisarle a la policía de alguna circunstancia anormal y estos sean quienes lleguen y actúen. «Esto más las cámaras de seguridad, más alarmas comunitarias, es un conjunto de programas que van a ayudar. Si nosotros somos solidarios y colaboramos, creo que el sistema va a funcionar muy bien. Todos tenemos que ayudar y dar aviso».

Guardia Urbana: Una arista más de la seguridad en la ciudad

Asimismo, desde la Defensa Civil tienen todas las semanas un día determinado para instruir a aquellos choferes o quienes vayan a formar parte del servicio. «Esta capacitación es interna. En materia de seguridad y seguridad integral, nosotros estamos preparados. No sólo es la circunstancia del robo, sino también otras situaciones que, con una seguridad integral, vamos a poder socorrer a ese vecino».

Por otra parte aseguró que la experiencia en estos días de patrullaje ha sido muy buena, considerando que son tres móviles que deben abarcar 35 barrios. «Hacemos lo que humanamente podemos. Lo que se ha hecho es sectorizar la ciudad y también vamos a estar conversando con los Centros Vecinales. Todas las áreas tienen que estar involucradas para garantizar una buena seguridad y los vecinos tienen que estar predispuestos a ayudar».

Inclusive relató que en muchas ocasiones los vecinos les hacen llegar inquietudes pero también les agradecen por esta nueva modalidad. «Queremos que aquel que patrulle, se acerque al vecino, converse con él y le otorgue un número de teléfono para comunicarse por cualquier cosa».

Finalmente, Peralta concluyó: «Esto es un paliativo para colaborar con la policía. Yo creo que con los móviles de Seguridad Ciudadana, más estos, muchos vehículos van a estar dando vuelta en la ciudad. Cuánto más ojos pongamos en materia de seguridad, mejor va a ser todo. Hay que entender también que ellos son vecinos que se están capacitando para brindarles una mejor seguridad«.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone