AG Noticias
Economía

Golpe al bolsillo: nuevos aumentos en noviembre

Durante noviembre, el bolsillo de los argentinos volverá  sufrir un nuevo impacto económico debido a una importante seguidilla de aumentos.

Las medidas de congelamiento, anunciadas por el Presidente Macri posterior a las elecciones PASO, finalizaron y los precios comenzaron a subir abruptamente.

Según la consultora económica Elypsis, la inflación de octubre rondaría el 3,9%. Para fin de año, la inflación acumulada anual alcanzaría los 56,25%

Medicina Prepaga

Por séptima vez consecutiva, la medicina prepaga aumenta un 4% en este mes. Del mismo modo, en diciembre está previsto un aumento significativo del 12%. En 2019, los aumentos acumulan más del 60%, es decir, por encima de la inflación proyectada.

Panadería

La suba de la harina de un 6 hasta 10% prevé  un aumento en el precio del pan y derivados. Desde el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC) señalan que esta semana habrá una definición en el aumento.

Combustibles

El Gobierno Nacional autorizó un aumento del 5% a partir del 1 de noviembre. Desde la Secretaría de Energía informaron que el objetivo es “prevenir eventuales problemas de desabastecimiento». Para el 13 de noviembre se prevé otro aumento debido al fin del “congelamiento» anunciado por las PASO.

Energía eléctrica

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó el mes pasado a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) un aumento del 6,53% dividido en dos tramos: 3,2 aplicable a octubre y 3,23 en noviembre.

Con estas nuevas subas, la actualización en los últimos 12 meses quedará en casi un 70%. Desde el Gobierno Nacional informaron que no se aplicarán nuevos ajustes tarifarios durante la actual gestión que impacten en el costo de la energía mayorista.

Telefonía celular

Las empresas anunciaron que aplicarán subas en los precios de sus planes a lo largo del mes de noviembre:

Movistar: La compañía retocará los precios a partir del 2 de noviembre para planes postpago (renta mensual por contrato) y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero son de 22,5% en promedio.

Claro: Bajo la misma línea, la empresa hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía postpago y con abono se incrementarán en promedio un 11%.

Personal: Aumentará sus planes postpago por cuarta vez en el año desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

Fuente: Cba24

nakasone