En su tercer intento de llegar a la presidencia de México, el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador logró un triunfo histórico en las elecciones del domingo . Es la primera victoria para un candidato identificado con la izquierda para el país.
Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, logró entre el 53% y 53,8% de los votos, por delante de Ricardo Anaya (22%-22,8%) y José Antonio Meade (15,7%-16,3%). López Obrador es el presidente con mayor respaldo de la historia de México.
Desde muy temprano, más de 89 millones de mexicanos comenzaron a darle forma a una participación electoral que apuntaba a ser elevada, impulsada por los jóvenes, que representaban casi el 40% del padrón. El voto «millennial» apuntaba a ser decisivo para torcer al resultado de la contienda. Desde la apertura de las urnas, hubo quejas al rededor del país por la falta de boletas y porque no se abrieron a tiempo los centros de votación.
Además, el país eligió una cantidad inédita de cargos -3400, incluido el presidente, 128 senadores, 500 diputados, y alcaldes, gobernadores y legisladores locales-, tras una campaña teñida de sangre en la que fueron acribillados más de 139 políticos y operadores políticos, según la consultora Etellekt. Estas fueron las elecciones más violentas de México, en el que la inseguridad y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado están entre los temas con más relevancia para el electorado.
Donald Trump también se sumó al festejo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a López Obrador por su triunfo con un mensaje en Twitter. «Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo Presidente de México. Espero con ansias trabajar con él», escribió el mandatario norteamericano. «¡Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a los Estados Unidos como a México!», cerró.
Congratulations to Andres Manuel Lopez Obrador on becoming the next President of Mexico. I look very much forward to working with him. There is much to be done that will benefit both the United States and Mexico!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 2, 2018
Por Felipe Aliaga y Clara Ferrer
Fuentes: Agencias EFE y AFP