AG Noticias
Departamentales

Giraffa se abre paso con su enfoque sustentable

Productos sustentables, que nos invitan a consumir con conciencia y nos plantean reflexiones necesarias; eso es los que produce y comercializa Giraffa. Un emprendimiento nacido en Despeñaderos que busca crecer en la provincia.

Productos sustentables, que nos invitan a consumir con conciencia y nos plantean reflexiones necesarias; eso es los que produce y comercializa Giraffa. Un emprendimiento nacido en Despeñaderos que busca crecer en la provincia.

Un emprendimiento gestionado en el centro de Despeñadero, se abre paso en el mercado. Pero para un público distinto, con una visión ecofriendly, que va más allá de la satisfacción de una necesidad específica. Giraffa es un proyecto que tiene como autora a Greta Bedon Lazarte, una joven que posó su mirada en la sustentabilidad de los productos y su producción. «Un producto sustentable es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable. Brinda grandes beneficios y protección de la salud, bienestar, y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del producto», explica.

Greta comercializa desde cepillos de dientes hasta productos para el cabello que responden a esta cultura de la sostenibilidad y el cuidado del ambiente. A continuación, una entrevista con la creadora de Giraffa.

¿De qué se trata Giraffa? ¿Por qué este nombre?

Giraffa es mi primer emprendimiento personal. Está orientado a la venta de productos de uso diario pero amigables con el ambiente. Es decir, aquellos que sean reutilizables, que generen menos desperdicios, que sean biodegradables. En el caso de productos de cuidado personal, aquellos que son naturales y no son testeados en animales.

La historia del nombre es un poco graciosa. Quería que fuese un nombre simple y fácil de recordar. Cuando de chiquita mi mamá me preguntaba qué quería ser de grande, yo le respondía “una jirafa”. Recordé esta anécdota y me resultó el juego de palabras entre giraffe (en italiano) y giro sustentable (que es lo que intenté hacer con este emprendimiento, un giro en nuestros hábitos de consumo).

Podes comprar sus productos a través de su cuenta de Instagram.
¿Cómo y por qué surgió esta iniciativa?

Nace como inquietud frente los hábitos de consumo que adoptamos, aquellos que en su mayoría forman parte de un consumo inconsciente y de descarte. Hace un tiempo empecé a eliminar algunos hábitos y mejorar otros. En situaciones simples y del día a día como: llevar mi bolsa de tela al hacer las compras; también mis frascos para compras a granel (por ej, en las dietéticas) y evitar así las bolsitas de plástico que hoy en día envuelven todo; probar shampoo y acondicionadores sólidos (mucho más naturales y sin residuos plásticos); al cambiar mi cepillo de dientes, que sea por uno biodegradable; elegir marcas que no testeen en animales; por nombrar algunas…

Sentí que hice un click y que de a poco voy prestando más atención en las cosas que necesito y en las alternativas que hay disponibles para satisfacer mis necesidades.

¿Cuál fue la respuesta de la gente ante el proyecto?

La gente consume inconsciente y, por consecuencia, la basura evitable, reflejan la ignorancia y el derroche que practica nuestra sociedad global.  Frente a esta realidad, la respuesta que obtuve fue sumamente positiva. Muchos conocidos (y no tan conocidos) además de desearme éxitos, me felicitaron por la idea central de este emprendimiento. Tan acostumbrados estamos a consumir y rápidamente descartar eso que ya no nos sirve, que rara vez nos cuestionamos la cantidad de basura que producimos. Es por eso que me gusta cuando me preguntan sobre la vida útil o las propiedades de cualquier producto y puedo responder que es igual o mejor que algo que estamos acostumbrados usar. Me gusta cuando la gente se interesa y tiene curiosidad, tengo que decir que para el poco tiempo que tiene Giraffa, eso está pasando muy seguido.

Productos de Giraffa
¿Cuál es tu meta?

Al darme cuenta que estos pequeños cambios no resultaron difíciles de incorporar en mi rutina, empecé a compartirlos entre mis familiares y mis amigos. Con este emprendimiento busco hacerlos llegar a más gente y subrayar un poco el mensaje de que todo cambio, por pequeño que sea, genera un gran impacto. Sólo es necesario reconocer el poder que tenemos como consumidores y ser responsables de ese impacto.

Muchas veces al escuchar la palabra sustentable, la idealizamos en algo que es costoso, que es complicado de usar, o simplemente en algo que se encuentra fuera de nuestro alcance. Mi idea es acercar a las personas algunas alternativas ecofriendly para cubrir distintas necesidades cotidianas. Para cumplir con esta meta, quiero sumar a la familia de Giraffa, más productos sustentables. Me encanta investigar, descubrir y probar alternativas. También quiero concretar el hecho de poder ofrecer algunos productos de producción propia.  

Algunos productos de Giraffa son de producción propia.
¿Por qué le recomendarías a la gente sumarse a Giraffa?

Quiero recomendarles sumarse a esta iniciativa para que descubran que cada producto fue elegido para que lo disfruten, demostrándoles que se puede optar por un consumo consciente; sin dejar las comodidades de la vida moderna y priorizando nuestro bienestar y el de nuestro ambiente. El impacto que puede resultar de consumir y descartar de manera más consciente es inmenso, debería ser una elección de sentido común. Sumarte a Giraffa, es una manera de responder a este cambio de paradigma que ya está sucediendo.

nakasone