AG Noticias
Deportes

Fútbol: AFA tiene decidido dar por terminada la temporada de Primera División

Se pinchó definitivamente la pelota. AFA dará por finalizada la temporada de Primera División
Nota de Pablo Pisani, aparecida en Diario Olé

La AFA tiene decidido dar por finalizada la temporada, sin descensos y con dos ascensos de la Primera Nacional. Se oficializará en la reunión de Comité Ejecutivo del martes. Acá, todos los detalles y quiénes jugarán Libertadores y Sudamericana.

«Martes, no te cases ni te embarques». La AFA está embarcada en una idea que tendrá resolución pasado mañana, cuando el Comité Ejecutivo realizará una reunión virtual convocada por Chiqui Tapia: dará por finalizada la Copa Superliga y, por ende, la temporada. Así, ¿quiénes entrarían en las copas del 2021? ¿Qué pasará con los cupos que entregaban el certamen inconcluso y la Copa Argentina? ¿Y los descensos? ¿Qué pasará con los promedios? ¿Y los contratos de los jugadores? ¿Qué dirá Agremiados? Muchas preguntas por responder…

La decisión está tomada: se eliminarán los descensos por dos años, se patearían los promedios hasta la temporada 2022, habrá dos ascensos desde la Primera Nacional y se jugará un campeonato de 26 equipos en 2021 y otro de 28 al año siguiente como adelantó Olé. De todos modos, los dirigentes tienen en mente aprovechar aunque sea los últimos meses de este año para armar un torneo relámpago cuyo campeón se quede con la plaza que entregaba la Copa Superliga. Y en los planes está programar, también entre septiembre y diciembre, la Copa Argentina, cuyo campeón se quedará con otro boleto para jugar la Libertadores.

Si bien todos estos puntos generarán un debate, el apuro de los dirigentes para meterle el candado a la temporada tiene mucho más que ver con los problemas económicos que generó la pandemia. Dando por cerrada ya la 2019/20, se sacarán de encima un tema crucial: las renovaciones de los contratos a partir del 30 de junio. 

Con el torneo en continuidad, muchas de esas renovaciones serían automáticas. Pero si se para la pelota ahora y se espera para ver si antes de fin de año se puede armar algún campeonato como ya se mencionó, todo el mundo arrancaría de cero, con sus presupuestos acordes a lo que se viene: muchos pibes y sueldos más parecidos a la realidad. Con este panorama, la temporada 2021 y las que se vayan sucediendo, se jugarán de enero a diciembre, como pretende la Conmebol, y no con el cronograma europeo que se usa en este momento en la Argentina.

En ese aspecto, puede aparecer algún martes 13, aunque pasado mañana será 28. Si bien Tapia, Russo y Toviggino ya tuvieron charlas con Marchi, los jugadores no estaban de acuerdo con las quitas salariales y menos con que se juegue sin descensos por dos años. Es que eso atenta directamente contra sus intereses y se lo hicieron saber al titular de Agremiados.

A las Copas

La actual temporada aseguraba cuatro lugares para la Libertadores y seis para la Sudamericana. Además, al mayor torneo de América a nivel clubes debían entrar el ganador de la Copa Argentina y el de Copa Superliga. Como la AFA dará por cerrada la temporada, habrá que tomar la tabla general; incluida la primera fecha de la Copa Superliga que ni siquiera llegó a completarse, tal como lo indica el reglamento. Entonces, a la Libertadores irán Boca (el campeón), River, Racing y Argentinos, es decir que se caería Vélez, que hubiese entrado si se computara sólo la tabla de la Superliga.

Pasando a la Sudamericana. A partir de las posiciones en la Superliga 2019/20, los clasificados serían: Argentinos, Defensa, Lanús, San Lorenzo, Central y Newell’s. Pero como hay que tomar la general, van Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres, Defensa y Lanús. Es decir que el Bicho corrió a El Fortín de la Libertadores y Talleres se quedó con el lugar de Central en la Sudamericana. La única chance que tendrían de recuperarlos es si no se puede jugar la Copa Argentina; ahí Vélez pasaría a la Libertadores por ser el quinto mejor ubicado y el Canalla se metería en la Sudamericana porque quedó abajo de Lanús.

El martes quedará oficializado el nuevo mapa del fútbol argentino. Falta la reunión formal pero ya está el estofado resuelto a partir de las posturas de los dirigentes que mantuvieron reuniones en estas horas.


nakasone