AG Noticias
Provinciales

Fuego en Córdoba: lanzan un nuevo Índice de Peligro de Incendios

Fuego en Córdoba: lanzan un nuevo Índice de Peligro de Incendios

El Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC) presentó un nuevo índice que se puso a disposición de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia.

El Índice de Peligro de Incendios fue originalmente un producto desarrollado en Canadá. País que cuenta con extensos bosques. Sus siglas en inglés son FWI, y ha alcanzado una amplia aceptación mundial. Se utiliza, con diferentes adaptaciones, en numerosos países para evaluar el peligro de incendios forestales y rurales.

En Argentina comenzó a implementarse en el año 2000. A través de un Proyecto de Transferencia de Tecnología en el Manejo de Fuego. Entre el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) de Argentina y el Ministerio Forestal de Columbia Británica.

Por otro lado, en la provincia de Córdoba su implementación, en forma embrionaria, se remonta al año 2011. Desde ese momento y hasta la actualidad, el modo de trabajo consistió en determinar el FWI dentro de la provincia utilizando datos de solo 4 estaciones meteorológicas. Posteriormente extrapolando ese resultado al resto de la provincia.

Un pronóstico de índice de Peligro de incendios (FWI) novedoso

Ahora, el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC) presenta el desarrollo de un pronóstico de Índice de Peligro de incendios (FWI) totalmente novedoso. Emplea el modelo numérico de simulación atmosférica WRF ya operativo en el OHMC. Este modelo ha sido investigado y desarrollado, en primera instancia desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE-, y posteriormente por el propio Observatorio Hidro-Meteorológico de la Provincia. Se ejecuta con una resolución espacial horizontal, es decir con un nivel de detalle sobre el terreno, de 4 km de lado.

El pronóstico del FWI que ahora se pone a disposición de la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil de la provincia toma en cuenta valores de temperatura, viento, humedad relativa y precipitación, modeladas por WRF de las últimas 24 horas. El pronóstico del Índice de Peligro de Incendios (FWI) se ejecuta todos los días a las 13 horas, con frecuencia diaria. Los resultados se vuelcan en un mapa provincial de peligro de incendios.

Los resultados muestran muy buena capacidad del Índice FWI para identificar áreas con mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en el corto plazo. Sin dudas este nuevo Índice de Peligro de Incendios será una herramienta valiosa en la prevención y lucha contra este tipo de siniestros rurales, que son sumamente dañinos además de recurrentes, en forma estacional, en la provincia de Córdoba.

Fuente: Cba24n

Fuego en Córdoba: lanzan un nuevo Índice de Peligro de Incendios
laporta