AG Noticias
Judiciales

Fue liberado «Mapuche», el vecino detenido por un incendio

A un año de la denuncia por abuso: la Justicia aún no resolvió nada

Anoche a última hora liberaron a «Mapuche». Se trata del vecino de Los Aromos que hace unos días fuera detenido como iniciador de uno de los focos de incendio en la zona.

Luego de una fuerte campaña iniciada por otros vecinos y por amigos de Víctor Hugo Barría Zumulzu (tal es su nombre), anoche finalmente se dispuso su libertad.

El recurso presentado por su abogado Diego Agüero; y los fundamentos que se dieron para justificar el pedido de libertad fueron más que suficientes para que la Fiscalía 1 a cargo de Diego Fernández dispusiera su liberación.

Barría Zumulzu está imputado de «incendio culposo», la causa sigue pero él podrá continuar los pasos judiciales en libertad. En diálogo con la prensa, su defensor el Dr. Agüero expresó su satisfacción por la resolución tomada por el Fiscal. «Era lo que correspondía», declaró.

«Mapuche», según cuentan quienes estuvieron en el lugar, «se encontraba desmalezando nuestro terreno, donde vivimos, donde están nuestros hijos; realizando una tarea preventiva ante el inminente avance del fuego que azota a las sierras cordobesas, eliminando el material combustible, moviendo la tierra, mojándola. La cuchilla de la moto guadaña dio en una piedra hizo una chispa y allí de manera accidental, imprevista, con un elemento no idóneo para encender fuego. Por una mala jugada del destino se encendió el fuego».

La detención de esta persona despertó la reacción de mucha gente de la zona, quienes la consideraron «injusta» . Incluso iniciaron una campaña de recolección de firmas solicitando su libertad.

«Víctor es un hombre comprometido con la defensa del monte y del bosque nativo, y pieza fundamental de las tareas preventivas de la comunidad ante el fuego que nos rodea, y a pesar de ellos la justicia es ciega ante una verdad deslumbrante, que tienen preso a un inocente, a un luchador por los derechos de la naturaleza», argumentaron en su favor los mismos vecinos.

Desde anoche, su libertad es un hecho y Barría Zumulzu seguirá imputado, pero libre hasta que la justicia decida sobre su caso.

nakasone